06/06/2023
01:10 AM

Dreamer hondureño se gradúa con honores en Universidad de Texas en Dallas

  • 13 mayo 2020 / 12:05 PM /

El joven Rony David Nehring Interiano, originario de Santa Bárbara, obtuvo el Bachelor en Economía y Finanzas.

Dallas, Texas

'Todo lo que necesitas en esta vida es confianza y perseverancia, entonces el triunfo será seguro': Mark Twain, escritor y orador estadounidense. Una frase que define la trayectoria de un brillante dreamer hondureño.

Rony David Nehring Interiano es un joven de Honduras, originario de la ciudad de Santa Bárbara, en el occidente del país, que con tan solo 8 años llegó a Estados Unidos en busca de un sueño y que hoy es realidad al graduarse con honores como Bachelor en Economía y Finanzas en la Universidad de Texas en Dallas.

Este joven profesional es uno de los más de 16,000 hondureños que fue inscrito en el programa Acción diferida para los llegados en la infancia (Daca) y ahora un ejemplo de superación para otros jóvenes que anhelan cumplir el sueño americano.

El Daca fue lanzado el 15 de junio de 2012 por el expresidente Barack Obama y buscaba proteger de la deportación y conceder permisos de trabajo a inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos de forma ilegal cuando aún eran menores de 16 años. Sin embargo, el presidente Donald Trump anunció en 2017 el fin del programa, un tema que se ventila en la Corte de EEUU.

Foto: La Prensa

El joven hondureño obtiene su título con honores en la Universidad de Texas en Dallas.

En busca de un sueño

Rony David inició sus estudios a los 5 años en el jardín de niños 'Gabriela Mistral” de Santa Bárbara bajo la orientación de sus maestras Marlen Sagastume y Norma Rodríguez culminando con éxito su preparatoria.

Sus primeros grados de educación primaria los cursó en la escuela bilingüe 'Building Happy World” obteniendo alto índice académico y premiado por su destacado desempeño como estudiante.

Días antes de continuar su tercer grado de primaria, el niño recibió la gran noticia que comenzaría a cambiar su destino: su madre Ilsia Vanessa Interiano Lanza ya tenía todo preparado para que pudiera viajar a los Estados Unidos y reencontrarse con ella.

Cuando Rony David recibió la noticia con tanta alegría expresó: “por fin voy a vivir con mi verdadera mamá”, palabras que desde luego partieron el corazón de su abuela (maminana), Martha Judith Lanza Leiva, una maestra jubilada que tomó la responsabilidad de cuidarlo y guiarlo por el camino de Dios ante la ausencia de su madre, quien años atrás decidió viajar en busca del sueño americano.

Foto: La Prensa

En su natal Santa Bárbara se destacó en el jardín de niños y escuela como alumno sobresaliente.
Al emprender su viaje dijo a su abuela: “por fin llegó el día, ¿verdad, maminana?”, recuerda con nostalgia la maestra Martha Lanza, que ahora se regocija con sus triunfos.

A su llegada a tierras norteamericanas no fue todo color de rosa y se encontró con muchos obstáculos, entre ellos el idioma. Lo aprendió y estudió con ahínco pues sabía que debía continuar sus estudios, ya que ese era su sueño a pesar de que su mamá trabajaba arduamente para darle lo mejor.

Cuando cumplió 14 años se incorporó, como cualquier inmigrante, a faenas fuertes, desde trabajar en la yarda hasta la limpieza de restaurantes y así costeó sus estudios, siempre con el apoyo de su madre.

Gracias a ser un joven intachable y beneficiario del programa Daca, Rony David Nehring inició sus estudios universitarios y comenzó a laborar en la prestigiosa empresa financiera JP Morgan Chase, en donde se destaca entre el grupo de ejecutivos bancarios.

Debido a la pandemia del coronavirus que afecta al mundo y que solo en Estados Unidos ya se contabilizan más de 1.4 millones de contagios, la Universidad de Texas en Dallas canceló los actos de graduación previstos para este día 13 de mayo, pero no será ningún obstáculo para que su familia, amigos y compañeros celebren los triunfos de Rony David, un joven que pone en alto el nombre de Honduras en tierras norteamericanas.

Foto: La Prensa

Con gran alegría y tras años de esfuerzo, el dreamer hondureño Rony David Interiano celebra el logro de sus sueños.