Nunca en los 10 años que tiene de vivir en Lomas del Paraíso ha recibido agua, salvo la que una vez a la semana le lleva un camión cisterna, pero ayer Martha Karina Campi llegó temprano al lugar donde la abastecen y se encontró que había el triple de personas en busca del líquido.
La razón del incremento de la demanda de ese servicio se debió a que las autoridades cortaron el suministro durante dos días.
'A las 5 de la mañana se interrumpió el bombeo desde el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México (...) Afecta a un promedio de 2 millones de personas', explicó Miguel Ricaño, coordinador del programa de abasto de agua potable del Sistema de Aguas capitalino.
'Es preocupante, porque ahora más gente quiere agua', dijo Campi, de 28 años y madre de cinco hijos. Usualmente no más de 10 personas llegan a solicitar el servicio a los camiones cisterna, pero ayer hubo al menos 30, dijo.
El suministro de agua del llamado Sistema Cutzamala, que abastece un 20% del líquido en la capital y algunas municipalidades del vecino Estado de México, se suspendió completamente el jueves y hoy como parte de un programa para reducir el abasto tres días cada mes, de enero a junio, para contribuir a recuperar las reservas que han registrado caídas históricas.
Para mañana se espera que se haya recuperado el 50% del suministro del Cutzamala, aunque las autoridades de la ciudad pronostican que hasta el miércoles se restablecerá en su totalidad el abasto.
El gobierno capitalino informó que 400 colonias de las poco más de 2,000 que hay en la ciudad serán las más afectadas.
Campi vive en una casa de ladrillo y cemento construida en un cerro de la colonia Lomas del Paraíso, una de las zonas de más bajos ingresos de la capital. El barrio no está entre los directamente afectados por el corte, quizá porque nunca ha tenido agua corriente de tuberías.
Las autoridades capitalinas pusieron en marcha un plan emergente para distribuir el líquido con 500 camiones cisterna y planea distribuir más de 24,000 garrafones de agua para beber y preparar alimentos.
Ricaño dijo a la AP que han detectado que una cantidad importante de personas almacenaron agua, por lo que la prioridad el jueves ha sido usar las pipas para abastecer hospitales y penales.
Salvo Iztapalapa, la delegación a la que pertenece la colonia de Campi y en donde sí han solicitado agua de camiones cisterna, en otras zonas no se había registrado gran demanda, refirió Ricaño.
'Necesitamos que haya paciencia, porque no es lo mismo suministrar agua con 500 pipas que en la red' hidráulica, dijo el funcionario.
La Comisión Nacional del Agua, Conagua, informó esta semana que las siete presas que aportan el líquido al Sistema Cutzamala están al 47% de su capacidad, cuando el promedio histórico era de 69,6%.
- El plan de reducción mensual del suministro consideraba bajar sólo un 50% del abasto del Cutzamala, sin embargo se cortó totalmente durante 36 horas.
- El gobierno capitalino ha dispuesto un operativo con 500 camiones cisterna y una red de reparto de garrafones de agua purificada en los barrios más perjudicados