18/06/2024
01:55 PM

Mueren 10 personas durante tiroteo en centro de rehabilitación en México

  • 07 junio 2020 /

El suceso se registró en Irapuato, Guanajato, donde hay varias organizaciones criminales que se dedican a la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

Celaya, México.

Una decena de personas murió durante un tiroteo ayer sábado en un complejo de rehabilitación para adicciones del violento Estado mexicano de Guanajuato (centro), informaron las autoridades locales.

El gobierno del municipio de Irapuato informó que el ataque ocurrió a las 4:00 horas locales (21H00 GMT) en un centro de rehabilitación para adictos, también conocido como 'anexos'.

Los hechos

Un grupo de individuos irrumpió en el lugar y abrió fuego contra 10 personas, de las cuales nueve fallecieron al instante. La décima fue trasladada a un hospital, pero posteriormente murió, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

'Los agresores ingresaron al lugar con lujo de violencia', detallaron las autoridades. Agentes policíacos arribaron al lugar para resguardar la zona. Más tarde también llegaron elementos de la Fiscalía estatal para recabar pruebas e iniciar las primeras pesquisas.

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México, pues concentra a grandes fabricantes mundiales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

Lea además: Muere en accidente de avioneta exalcalde y tres familiares en México

Estas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico, se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

Ambos grupos criminales se han expandido también a varios puntos del país, que en 2019 registró la cifra récord de 34.582 homicidios dolosos, la más alta desde 1997, el primer año del que se tiene registro oficial.

Foto: La Prensa

Un grupo de hombres armados entró a un centro de rehabilitación en Irapuato y abrió fuego. Foto Diario Extra