17/02/2024
11:37 PM

Diego, la tortuga macho que salvó a su especie en las Galápagos

  • 14 septiembre 2016 /

La población de tortugas gigantes de la isla Española, en el archipiélago ecuatoriano de las Galápagos, tiene mucho que agradecer a Diego, el súper macho que sacó a su especie del peligro de extinción.

Ecuador.

Él es Diego, el súper macho de tortuga gigante que sacó a su especie del peligro de extinción al reproducir en cautiverio unas 800 crías.

Diego, de más de cien años de edad, es el más dominante de tres longevos machos.

Este ejemplar comparte con seis hembras un corral del centro de crianzas de tortugas terrestres del Parque Nacional Galápagos en la isla Española del archipiélago ecuatoriano.

'Hasta hace unos seis años atrás, que hicimos un estudio genético, encontramos que él era el padre de casi el 40% de las crías repatriadas hasta ese momento a la isla Española. Es decir unas 700, 800 de las 2000 que han sido repatriadas', dijo Washington Tapia, asesor del Parque Nacional Galápagos.

Interés
Diego pesa unos 80 kilos y puede medir hasta 1,50 metros de alto si se estira completamente.
Este macho reproductor fue repatriado en 1976 desde el zoológico estadounidense de San Diego.

Alrededor de 2.000 tortugas han sido devueltas a la isla, como parte de un programa de reproducción en cautiverio, lo que permitió que la especie dejara de estar en peligro de extinción. Texto, foto y video de AFP.