Un equipo de investigadores estaba en plena jornada de trabajo en Tenerife, España, cuando los sorprendió un avistamiento inédito. Fueron testigos del momento en que un pez Diablo Negro afloró hacia la superficie por primera vez, y pudieron registrarlo en video.
Fue a plena luz del día, y a tan solo dos kilómetros de la costa tinerfeña. La ONG Condrik Tenerife, especializada en la investigación y conservación de tiburones y rayas en Canarias, grabó este inusual hecho, que resulta extremadamente raro para esta especie.
Se lo conoce como un depredador de las profundidades, y suele habitar en el fondo marino, entre los 200 y los 2000 metros de profundidad. Por eso les causó tanto asombro verlo emergiendo de las profundidades abisales en natación vertical, y tienen varias teorías al respecto.
“Podría tratarse del primer avistamiento registrado en el mundo de un diablo negro o rape abisal adulto (Melanocetus johnsonii) vivo, a plena luz del día y en la superficie”, escribieron desde la cuenta de Instagram de la ONG española. Se basan en que los registros previos corresponden a larvas, ejemplares adultos muertos o grabados con submarinos.
Una posible explicación es que se haya movido por algún cambio de presión desde aguas profundas hacia la superficie, que haya estado huyendo por algún potencial peligro, o incluso que algún depredador se haya comido a este pez y lo haya vomitado entero, y gravemente herido, en la superficie.