Más de 20 personas, entre ellas ocho menores de edad, fueron arrestadas hoy por cerrar una calle frente al Capitolio en la capital estadounidense a manera de protesta por las deportaciones masivas.
Los manifestantes permanecieron por cerca de 45 minutos sentados en la calle y bajo la lluvia para impedir el tráfico hacia el Congreso hasta que policías de la ciudad los arrestaron, uno por uno.
'Quiero sentir lo que ellos (indocumentados) sienten. Sentir si estoy incomodo por no tener papeles', dijo a Efe, antes de ser arrestado, Brian Sánchez, de 13 años, nacido en Phoenix, Arizona. 'Quiero preguntarle a los congresistas qué es lo que van a hacer ahorita cuando vayamos a la cárcel'.
El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, por sus siglas en ingles) informó de que la participación de menores es parte de la nueva fase de desobediencia civil en Washington, D.C., con el fin de elevar el nivel de presión tanto sobre los congresistas republicanos como sobre el presidente, Barack Obama.
Esta manifestación es la segunda en la nueva fase de actos de desobediencia civil en lo que va de semana por parte de los grupos que han impulsado una reforma migratoria en Estados Unidos.
De acuerdo con las estimaciones del Movimiento FIRM, considerada la coalición más grande del país a favor de esta causa, son 1.100 personas las que son expulsadas cada día.
En junio de 2013, el Senado aprobó una reforma integral del sistema de inmigración, que incluye el refuerzo de la seguridad de la frontera con México y abre una vía para la adquisición de la ciudadanía para los indocumentados que residen en el país. Pero la Cámara baja, de mayoría republicana, se ha opuesto a analizar el documento del Senado en su totalidad y prefiere un enfoque por partes.
El estancamiento de la reforma migratoria en el Congreso ha llevado a las organizaciones proinmigrantes del país a elevar el nivel de presión.
El Movimiento por una Reforma Inmigratoria Justa, al anunciar este martes una nueva fase de activismo, puso al Congreso como plazo hasta el 28 de junio para que apruebe la reforma inmigratoria, fecha en la que se cumple un año desde que el Senado aprobara la suya.
Miembros de otras agrupaciones de la comunidad que han dicho verse afectados 'de manera directa por las crisis migratoria', tales como CASA, CARECEN, Bend the Arc: A Jewish Partnership for Justice, y DC Jobs with Justice, anunciaron una movilización para el 1 de mayo. EFE