23/07/2024
11:25 PM

Detectan ébola en semen de recuperados del virus

  • 28 noviembre 2014 /

La transmisión del ébola mediante los espermas es posible hasta 82 días después de la curación según la OMS.

Ginebra, Suiza.

El esperma podría transmitir el virus de Ébola hasta 82 días después de la curación clínica del paciente, esto es, unas 12 semanas, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

Aunque todavía se dispone de pocos estudios sobre el tema, la organización sanitaria recomienda a las personas infectadas que se abstengan de toda práctica sexual, incluido el sexo oral, en los tres meses consecutivos a la aparición de los primeros síntomas, o que utilicen preservativos y mantengan una buena higiene en caso de masturbarse.

Lea más: EUA tiene la vacuna que promete curar el ébola

Además: Médico cubano que contrajo el ébola evoluciona favorablemente

La incubación del virus del ébola puede durar hasta 21 días, periodo durante el cual la persona debe permanecer en observación. Pero los pacientes infectados siguen siendo contagiosos mientras el virus esté en su sangre y en sus fluidos biológicos, incluido el esperma y la leche materna.

En un estudio de 1995 sobre un enfermo de ébola de la República Democrática del Congo, la OMS asegura haber encontrado rastros del virus en su esperma '82 días después del inicio de su infección'.

También se encontraron restos del virus 40 días después de los primeros síntomas en un paciente de Uganda, en un estudio realizado en 2000, y 61 días tras el contagio, en un caso de 1977.

Aunque no se sabe si el esperma con rastros de ébola es infeccioso, la OMS prefiere no sacar conclusiones prematuras, ya que considera que los estudios llevados a cabo no son bastante significativos. De momento, este organismo prefiere difundir un mensaje de precaución para los afectados.

La fiebre hemorrágica del Ébola es una enfermedad muy contagiosa que se transmite, por contacto directo con los fluidos corporales (sangre, esperma, vómitos, heces, saliva y sudor). Tras un periodo de incubación de entre dos y 21 días - la media está en cinco días, según investigadores suizos- el ébola se caracteriza por fiebres muy repentinas e intensas, dolores musculares y articulares, cefaleas y dolores de garganta.

El número de víctimas de la actual epidemia de ébola en África Occidental se eleva a 5.689 sobre las 15.935 personas infectadas por el virus, según el último balance de la OMS publicado el miércoles.