30/04/2024
08:20 AM

Denuncian destitución ilegal de magistrados en Venezuela

  • 29 diciembre 2012 /

El vicepresidente Nicolás Maduro llegó ayer a La Habana para visitar al mandatario.

La ahora exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, Blanca Mármol, denunció que siete magistrados de esta institución, incluida ella, fueron destituidos ilegalmente de sus cargos en un período de “decisiones importantes” asociadas a la salud del mandatario Hugo Chávez.

“Es una destitución de los magistrados hecha por la Sala Constitucional del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) en abuso de sus funciones;creo que el motor de esta decisión es la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (Luisa Estella Morales)”, dijo la letrada durante una entrevista al canal privado Globovisión.

La letrada señaló que desde la presidencia del TSJ se estarían propiciando “decisiones unánimes” en el organismo “sin votos salvados” debido a los procesos que se avecinan, como el nombramiento de una junta médica para analizar la situación de la salud del mandatario y la posibilidad de que asuma o no un nuevo período presidencial.

Enfermedad

El jefe de Estado venezolano, que fue reelegido en los comicios de octubre pasado y debe asumir el nuevo mandato el 10 de enero, permanece en Cuba tras ser operado a principios de este mes en La Habana debido a una recaída en el cáncer que le fue diagnosticado en julio de 2011. “Para nadie es un secreto que estamos en un período de decisiones importantes”, indicó.

Señaló, además, que el TSJ debe decidir próximamente, no solo el nombramiento de una junta médica, sino “una posible encargaduría del presidente de la AN (Asamblea Nacional) de la Presidencia de la República de no ocurrir la juramentación del Presidente electo.

Mármol de León reclamó que según la ley venezolana se establece que los magistrados permanecerán en el cargo hasta tanto se haga la designación de los nuevos sustitutos por la AN, lo que aún no se ha hecho y por lo tanto la destitución es ilegal.

Maduro en Cuba

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó en la madrugada de ayer a Cuba para visitar al presidente Hugo Chávez, quien convalece en un hospital de La Habana de su cuarta operación de cáncer, informó el diario oficial Granma.

“En la madrugada de hoy -ayer-, llegó al aeropuerto internacional José Martí el vicepresidente ejecutivo y canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”, dijo el diario en un breve comunicado.

Vestido con una guayabera salmón, Maduro llegó acompañado de la procuradora general Cilia Flores y fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez, según una foto que acompaña al breve texto.

Desde el aeropuerto, Maduro “se dirigió directamente al hospital donde recibe tratamiento el presidente Hugo Chávez Frías para saludar a sus familiares y al ministro de Ciencia y Tecnología venezolano Jorge Arreaza Monserrat, así como para analizar con los facultativos el momento adecuado para visitar al Presidente durante el propio día”, añadió.

Oposición exige verificar estado de salud de Chávez

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró ayer que el Gobierno no quiere reconocer que hay “una ausencia temporal del presidente en funciones”, Hugo Chávez, y que los “altos funcionarios” no tienen la “estatura” para informar de la “verdadera situación” del mandatario.

“El Gobierno no quiere reconocer que hay una ausencia temporal del Presidente en funciones y comienza a lanzar desde sus aparatos de manipulación y propaganda una andanada de rumores orientada a confundir al país para crear un clima de tensión”, afirma un comunicado difundido ayer por la MUD.

El escrito de la MUD también señala que desde el Gobierno se pide respeto para la salud del mandatario, quien fue operado en Cuba el 11 de diciembre pasado, pero acusa que “los primeros en irrespetarla son los altos funcionarios” que “no tienen la estatura para informar acerca de la verdadera situación del jefe del Estado”.

Diferentes voceros de la oposición han acusado al Gobierno de no ofrecer una información clara acerca del estado de salud del mandatario y han exigido la conformación de una junta médica para que verifique si el Presidente está en condiciones de asumir el nuevo mandato en enero.