20/12/2025
01:26 PM

Dennis Rodman: líder de Corea del Norte no busca la guerra, pero sí una llamada de Obama

La Casa Blanca criticó hoy la reciente visita del exjugador de baloncesto estadounidense.

El exjugador de básquetbol Dennis Rodman defendió este domingo su viaje a Corea del Norte, y sostuvo que el líder Kim Jong-Un no busca la guerra, pero sí le gustaría un llamado del presidente estadounidense Barack Obama.

Rodman, que asistió el jueves en Pyongyang a un partido de básquetbol con Kim en momentos de tensión creciente entre Estados Unidos y Corea del Norte, dijo que el cuestionado líder le comentó: 'no quiero hacer la guerra, no quiero hacer la guerra'.

'Quiere que Obama haga una cosa, lo llame', dijo Rodman al programa 'This Week' de la cadena de televisión ABC. El excéntrico deportista, que ganó campeonatos de la NBA con los Chicago Bulls y los Detroit Pistons, describió al líder norcoreano como 'muy humilde', pero también 'muy fuerte', agregando: 'le encanta el poder, le encanta el control'.

Sin embargo, insistió en que lo que llama 'diplomacia del básquetbol' puede ser una manera de aminorar las distancias entre Washington y Pyongyang, profundizadas luego de la prueba nuclear que hizo Corea del Norte el mes pasado.

Kim, educado en Suiza y que asumió el poder luego de la muerte de su padre a fines de 2011, 'ama el básquetbol. Y le dije que Obama ama el básquetbol. Empecemos ahí', sugirió Rodman.

Cuando fue consultado sobre los famosos campos de prisioneros de Corea del Norte, Rodman respondió: 'Nosotros (Estados Unidos) hacemos lo mismo'.

Una delegación que viajó recientemente a Corea del Norte, que incluía al director de Google, Eric Schmidt, y al exembajador de Estados Unidos ante la ONU, Bill Richardson, no logró entrevistarse con el joven líder.

'Lo que yo hice fue histórico', dijo Rodman, agregando: 'voy a regresar y hacer una cosa, averiguar más de lo que realmente está sucediendo'.

Criticas del Gobierno de Obama

La Casa Blanca criticó hoy la reciente visita del exjugador de baloncesto a Corea del Norte y afirmó que el Gobierno norcoreano haría bien en invertir su dinero en 'el bienestar de su propio pueblo'.

'En vez de gastar dinero en eventos deportivos con celebridades para entretener a las élites de ese país, el régimen norcoreano debería centrarse en el bienestar de su propio pueblo, que padece de hambre y vive privado de sus derechos humanos', dijo durante su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Carney aseguró que Estados Unidos tiene 'canales de comunicación directos' con el Gobierno de Pyongyang, y ha instado al liderazgo de ese país a que atienda el llamado del presidente Barack Obama para que 'opte por la vía de la paz y el cumplimiento de sus obligaciones internacionales'.

'Las acciones de Corea del Norte, sin embargo, violan directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y amenazan la paz y seguridad internacional', advirtió Carney.

Carney evadió comentar sobre el mensaje del líder comunista norcoreano, Kim Jong-un, que trasladó Rodman para que el mandatario estadounidense se comunique con él.
'Creo que lo que acabo de decir deja en claro que Corea del Norte debe centrarse en sus propios ciudadanos y en oportunidades para mejorar sus vidas, y Estados Unidos tiene canales de comunicación directos' con el Gobierno de ese país 'y esos son los canales que nosotros optamos por utilizar', enfatizó Carney.

Según un despacho de la agencia oficial norcoreana, KCNA, el gobernante norcoreano acudió al estadio junto con su esposa, Ri Sol Ju, para presenciar el partido de exhibición entre el equipo norteamericano de los Harlem Globetrotters y un equipo local de baloncesto.

En la ocasión Rodman agradeció la acogida y comentó que 'es lamentable que las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte no sean buenas', señaló la KCNA.
La visita de la comitiva estadounidense ocurrió después de que el 12 de febrero Corea del Norte realizara una nueva prueba atómica, la tercera después de 2006 y 2009, que justificó como parte de su estrategia defensiva de disuasión nuclear ante las 'hostilidades' de su 'enemigo' EE.UU.