El presidente Barack Obama prometió el martes tomar 'medidas firmes', junto a aliados de Estados Unidos, en contra de las 'provocaciones' de Corea del Norte después de que el estado comunista llevó a cabo su tercer ensayo nuclear.
'Las provocaciones del tipo que vimos anoche (lunes) sólo les aislarán aún más, ya que junto a nuestros aliados, fortaleceremos nuestra propia defensa antimisiles y lideraremos al mundo en la adopción de medidas firmes en respuesta a esas amenazas', dijo Obama en el Congreso.
'El régimen de Corea del Norte debe saber que sólo alcanzará la seguridad y la prosperidad mediante el cumplimiento de sus obligaciones internacionales', acotó Obama.
Obama en su primer mandato había dejado de lado la esperanza de un cambio en el comportamiento de Corea del Norte y en su lugar llevó a cabo una especie de 'paciencia estratégica' y esperar que el régimen de Pyongyang diera el primer paso.
Pero Corea del Norte se abrió paso denuevo en los titulares menos de un día antes del discurso de Obama, cuando llevó a cabo su tercera prueba nuclear. Obama había conversado telefónicamente con el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, más temprano el martes.
Un comunicado de la Casa Blanca este martes indicó que Obama le prometió una firme defensa de Corea del Sur.
'Ambos líderes condenaron esta altamente provocadora violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte. Estuvieron de acuerdo en trabajar juntos estrechamente, incluso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas', señaló la nota.
El ensayo nuclear de Pyongyang -el tercero que realiza, de una potencia superior a los anteriores- representa la primera crisis global que debe enfrentar el nuevo secretario de Estado, Johny Kerry, quien tomó posesión de su cargo hace apenas 12 días.