Fronteras porosas, falta de personal de control y poca experiencia: tras incautaciones récord de cocaína proveniente de Uruguay en Europa, la última por más de 1,000 millones de dólares, expertos y aduaneros afirman que las condiciones están dadas para que el país sudamericano sea una vía de tránsito de droga.
“Venimos advirtiendo que cada vez hay menos controles porque se desmantelan los controles aduaneros, la plantilla (de funcionarios) no se renueva, y se contrata gente que está en un escritorio (...) y no trabaja en la cancha, en el campo, donde hay que trabajar”, denunció el secretario general del sindicato de aduaneros uruguayos, Basilio Pintos.
Las denuncias de sindicatos de aduaneros sobre vulnerabilidades se multiplicaron tras dos gigantescos decomisos de cocaína en Europa. Blanco de las críticas de los sindicatos y expertos, el director de Aduanas de Uruguay, Enrique Canon, renunció la noche del viernes.
| El narcotráfico volvió a figurar en las primeras planas de los diarios uruguayos en junio pasado, con la fuga de la cárcel de Montevideo del capo italiano Rocco Morabito.
|
A mediados de mayo las autoridades francesas confiscaron más de 600 kg de cocaína de extrema pureza en un jet privado proveniente del país sudamericano que aterrizó en suelo francés. Hubo varios arrestos en destino. La justicia uruguaya investiga el caso.
| Clave
Según Insight Crime, la demanda de cocaína en Europa “está creciendo”, con precios más altos que en Estados Unidos, por lo que “los traficantes probablemente buscarán vías para utilizar cada vez más a Uruguay como plataforma para alimentar los envíos” al viejo continente.
|
“Vemos esto como la continuación de una diversificación de mercados finales en Europa y de las áreas de tránsito en América del Sur. Uruguay era, en cierto modo, la última frontera (...) pero era inevitable” que se convirtiera en país de tránsito, explicó a la AFP en Washington Steven Dudley, codirector de Insight Crime.
En medio de idas y vueltas sobre responsabilidades y competencias,Uruguay no es un país productor de cocaína.