La Policía de Aduanas del puerto de Gioia Tauro, en la región sureña de Calabria (Italia), se incautó hoy de 24 millones de pastillas del fármaco Tramadol procedente de India y cuyo destino era el Estado Islámico (EI) en Libia, según los investigadores.
Los medios de comunicación italianos aseguran que las pastillas, conocidas como la 'droga del combatiente' por sus propiedades analgésicas, excitantes y de resistencia al esfuerzo, estaban destinadas a financiar actividades terroristas del Estado Islámico.
La venta de la carga incautada habría tenido un valor de 50 millones de dólares, ya que cada píldora se vende a cerca 2 dólares.
La operación contó con la colaboración de la estadounidense DEA (Administración para el Control de Drogas) y no se descarta el apoyo de la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, en el tráfico de la droga del combatiente.
El cargamento, que viajó empaquetado en cajas de cartón, partió de India con destino a Misurata, ciudad de Libia hasta hace poco ocupada por los yihadistas.
Las pastillas suelen transportarse escondidas entre otros materiales en embarcaciones comerciales.
'A Gioia Tauro llega de todo y por tanto no podemos asombrarnos de que exista un tráfico con este tipo de sustancias', explicó el responsable del Departamento Antimafia de Reggio Calabria, el fiscal adjunto Gaeano Paci, a los medios italianos.
Paci observó que desde hace tiempo se tiene constancia de relaciones entre la Ndraghetta y organizaciones de Oriente Medio y que aunque el puerto de Reggio Calabria es siempre más seguro se pueden dar infiltraciones mafiosas. EFE/AFP