30/12/2025
07:57 PM

Debaten sobre política exterior

  • Actualizado: 12 noviembre 2011 /

Los republicanos se enfocaron sobre la crisis económica en la UE.

Los aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos en 2012 expusieron ayer sus ideas sobre política exterior en el primer debate electoral centrado en el asunto, el gran olvidado de una campaña basada en la economía.

En su segundo debate en menos de una semana, los republicanos se encontrarán en Carolina del Sur para enfrentar, durante 90 minutos, sus proyectos para la diplomacia y la política de defensa de Estados Unidos.

La economía, clara protagonista de la campaña, ha dejado en la sombra las discusiones sobre asuntos exteriores, pero anoche Italia y Grecia, afectadas políticamente por la crisis de la deuda europea, estuvieron entre los principales puntos de debate.

En comparación con las elecciones de 2008, los aspirantes a destronar al presidente Barack Obama han reducido a la mitad sus declaraciones sobre política internacional, al tiempo que han duplicado sus menciones al desempleo y la economía.

Si las guerras en Irak y Afganistán eran uno de los asuntos prioritarios entre los republicanos que aspiraban a sustituir a George W. Bush, ahora los candidatos hablan un 65% menos sobre esos conflictos, en los que la presencia de tropas estadounidenses ha menguado considerablemente.

Aunque el asesinato de Osama Bin Laden, el pasado mayo, ha puesto su nombre más veces en boca de los aspirantes republicanos, las referencias a Al Qaeda se han reducido a la mitad.

Además, la palabra terrorista se pronuncia un 65% menos que en 2008, y “yihadista”, un 90% menos, cita un análisis.

En cambio, Libia no apareció en absoluto en la campaña de 2008 y este año ha sido mencionada 30 veces, mientras Pakistán, cuyas relaciones con Estados Unidos han ido en picada desde la muerte de Bin Laden, ha merecido el doble de referencias que en 2008.