El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó este sábado la fase informativa para las provincias del este del país debido a la posible cercanía del huracán Oscar, de categoría 1, a partir del domingo.
Las provincias en esa fase son Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey, según informó el organismo especializado en desastres. Anteriormente, ya se había decretado la “alerta” en esa región.
La “fase informativa” es la primera de las cuatro etapas que las autoridades cubanas establecen para enfrentar desastres naturales. Le siguen, según la evolución del fenómeno, las fases de “alerta” (cuando se prevé la presencia ciclónica en las siguientes 48 horas), “alarma” (24 horas antes) y la fase “recuperativa”.
La tormenta tropical Oscar se transformó este sábado en un huracán de categoría 1, amenazando las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas, según informó el Centro Nacional de Huracanes.
La agencia emitió una alerta de huracán para esas islas y un aviso para las provincias cubanas de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, que actualmente enfrentan una crisis energética.
Especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba pronosticaron que el domingo habrá lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos en esa región a medida que avance el huracán Oscar.
El último reporte del Insmet indicó que los vientos máximos del huracán se incrementaron a 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, situándolo como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.
El último huracán de grandes dimensiones que afectó a Cuba fue en 2017, cuando el huracán Irma recorrió la costa norte de la isla, dejando 10 muertos y pérdidas materiales cuantificadas en 13.185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras, y sectores agrícola y ganadero, según datos oficiales.