28/04/2024
04:16 PM

Copiloto visitó 7 médicos un mes antes de estrellar avión

  • 11 junio 2015 /

El copiloto que estrelló un avión de Germanwings en los Alpes franceses temía perder la vista, según reveló investigación.

París, Francia.

La investigación sobre Andreas Lubitz, el copiloto que estrelló un avión de Germanwings el 24 de marzo en los Alpes franceses con 149 personas a bordo, afirma que habría consultado a '41 médicos en cinco años', lo que ha generado una avalancha de críticas contra la compañía.

Tres jueces de instrucción de Marsella serán designados la próxima semana para determinar qué sabía la compañía sobre la salud mental del copiloto, anunció el jueves el fiscal francés Brice Robin, al término de un encuentro con las familias.

Lubitz, que había sufrido una depresión en 2008 y 2009, estaba 'preocupado por su salud y tenía miedo de perder la vista'. El mes antes del drama había visto 'en siete ocasiones a médicos: un generalista, tres visitas a un psiquiatra y tres visitas a un otorrinolaringólogo'. Según el fiscal, 'las autoridades alemanas interrogaron a algunos de estos médicos.

El copiloto se quejaba de 'problemas en los ojos' -decía que solo veía 'el 30% de los objetos'- y de tener 'flashes luminosos', precisó el fiscal. Asimismo, 'se están realizando análisis toxicológicos para encontrar rastros de medicamentos encontrados en su domicilio que hubiera podido consumir', dijo Robin.

'Había dicho que esto le angustiaba, que no dormía (...) que tenía miedo de volver a caer en depresión. Incluso había dicho a algunos de sus allegados que la vida, dada la pérdida de visión, no tenía ningún sentido'.

Foto: La Prensa

En Alemania se celebró un funeral masivo para los estudiantes fallecidos en el vuelo 9525 de Germanwings.
Víctimas repatriadas

Según Stephane Gicquel, secretario general de la Fenvac (Federación Nacional de Víctimas de Accidentes Colectivos), el diálogo entre el fiscal y los allegados de las víctimas fue 'franco y directo'.

Casi tres meses después de la tragedia, sólo los cuerpos de 44 víctimas alemanas fueron trasladados a Alemania en un vuelo especial de Lufthansa -casa matriz de Germanwings- el martes.

Lea más: '¡Abre la maldita puerta!', la desesperación del comandante del vuelo 9525

Además: Copiloto de Germanwings murió sin saber que se iba a convertir en padre

Un segundo vuelo repatriará a unas 30 víctimas a Barcelona el 15 de junio y se espera que el total de las víctimas habrán sido repatriadas para 'finales de junio', anunció el miércoles Lufthansa. De las 150 víctimas, 72 eran alemanas y 50 españolas.

Por otra parte, los restos humanos no identificados habrán de inhumarse en una 'sepultura colectiva' en la ciudad de Vernet, a unos kilómetros de la zona del accidente.