06/12/2025
04:22 AM

Maduro consolida su golpe a la democracia en Venezuela

  • 30 julio 2017 /

El chavismo eligió una Asamblea Constituyente en una jornada marcada por la abstención y la violencia.

Caracas, Venezuela

Nueve muertos, choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, ataques a centros electorales y bloqueos marcaron la violenta jornada de votación de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, que según la oposición pone en jaque la democracia de Venezuela.

Militares y policías se enfrentaron en una batalla campal en Caracas y otros puntos del país con un cruce de bombas lacrimógenas, perdigones, piedras y cócteles molotov, que en algunas zonas fueron mortales.

La oposición no está dispuesta a ceder ante el Gobierno que ayer consumó la elección de 545 delegados que integrarán la nueva Asamblea Nacional, disolviendo el Parlamento de mayoría opositora que los venezolanos eligieron hace dos años.

La nueva Cámara entrará en vigor a partir de mañana, desalojando del Congreso a los diputados opositores y acabando así con el único contrapoder del país.

Una vez constituida la Asamblea, tendrá poderes ilimitados para cambiar el ordenamiento jurídico y reformar las instituciones del Estado. Los partidos opositores agrupados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) critica principalmente que no se haya convocado un referendo previo a la elección de los representantes como ocurrió en 1999, cuando se sancionó la actual Carta Magna y ha manifestado su certeza de que esta es una estrategia del Gobierno para consolidar una “dictadura” con la redacción de una nueva Constitución.

“Dictadura”

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que con esta convocatoria, Venezuela está dando “un paso hacia la dictadura”.

“No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán”, escribió Haley en un tuit.

Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios y militares cercanos a Maduro, entre ellos a Tibisay Lucena, presidenta del poder electoral, acusados de quebrar la democracia, violar derechos humanos o por corrupción.

Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú y Argentina anunciaron que desconocerán la Constituyente, y Washington amenazó con más sanciones.

Por su parte, el gobierno brasileño exhortó a las autoridades venezolanas a que suspendan la instalación de la Constituyente y ceda al diálogo. En un comunicado, el gobierno que preside Michel Temer considera que la iniciativa de Maduro “viola el derecho al sufragio universal, falta al respeto del principio de la soberanía popular y confirma la ruptura del orden constitucional” en el país vecino.

“Bañada en sangre”

“Esta Constituyente nace bañada en sangre. Nace ilegítima porque es muy difícil poder auditar la cantidad de personas, pero técnicamente podemos verificar que hubo muchas irregularidades”, aseguró el analista Nícmer Evans, socialista crítico de Maduro.

Dirigentes amenazaron con que la Constituyente anulará al Parlamento y a la fiscal general Luisa Ortega, chavista que denunció un quiebre de la democracia. Pero la excanciller y candidata Delcy Rodríguez dijo a AFP que la Constituyente “no es para aniquilar al adversario”, sino para promover el diálogo.

Maduro y su Constituyente cuentan con apoyo de los poderes judicial, electoral y militar. Pero asfixiados por la escasez de alimentos y medicinas, y una brutal inflación, un 80% de venezolanos rechaza su gestión y 72% su proyecto, según Datanálisis.

“Maduro está muy debilitado y contra las cuerdas. Si respetara la Constitución y llamara a elecciones, el chavismo resultaría perdedor. Con esta apuesta, rechazada masivamente en el país y en el extranjero, intenta ganar tiempo y perpetuarse en el poder”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

Pero para muchos esto podría acelerar el fin del chavismo. “El gobierno de Maduro lo que hace cada segundo es cavar su propia tumba”, aseguró el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges.

El líder opositor llamó “a la Fuerza Armada digna, la mayoritaria”, a entender que “hoy más que nunca su papel es defender la Constitución”.

Un militar murió y otros siete resultaron gravemente heridos tras enfrentarse contra manifestantes opositores en el centro de Caracas durante una violenta jornada de represión.
Nueva etapa

Borges reiteró que las protestas opositoras se mantendrán este lunes y los días siguientes al llamar a la unidad contra el régimen chavista, mientras el Gobierno anunció que continuará con la represión tras prohibir las manifestaciones.

Y es que tras las muertes registradas ayer, el balance oficial de víctimas desde que iniciaron las manifestaciones en el país caribeño hace cuatro meses, se elevó a 117, mientras varios ciudadanos y uniformados resultaron heridos en medio de enfrentamientos, desatados a raíz de protestas que fueron dispersadas por la fuerza pública.