Bajo el mandato del presidente Donald Trump las leyes migratorias se han endurecido; las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México se han desplomado a sus niveles más bajos desde 1971, pero la cantidad de personas que ICE ha arrestado para deportación se ha disparado un 40% desde el año pasado, según los nuevos datos publicados por el gobierno federal.
En su página oficial, la oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) define su labor primordial, en colaboración con una de sus dependencias, ERO.
“Identificar, arrestar y deportar extranjeros que presenten un peligro para la seguridad nacional o que sean un riesgo para la seguridad pública”, indica la definición de su meta. “Así como aquellos que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos o socavan la integridad de nuestras leyes de inmigración y nuestros esfuerzos de control fronterizo”.
Basados en esto el medio 'El Diario' ha identificado al menos ocho grupos de personas que pueden ser objetivos para el ICE.
- Aquellas personas que ingresaron como indocumentadas al país.
- Extranjeros que ya tengan órdenes de deportación.
- Los indocumentados que ya habían sido deportados, pero reingresaron a EEUU.
- Visitantes con visas vencidas, ya que automáticamente se vuelven indocumentados.
- Estudiantes con visas vencidas, ya que automáticamente se vuelven indocumentados.
- Los indocumentados que tengan antecedentes penales.
- Residentes legales o personas con “green card” con antecedentes penales que pudieron hacer sujetos a deportación.
- Ciudadanos naturalizados a quienes se demuestre que cometieron algún tipo de fraude para obtener ese beneficio.
“No puedes ser parte de este país si no respetas la ley… Debemos dejar de enviar el mensaje de que la gente puede estar aquí y violar la ley”, expresó Homan. “Miles de personas ingresan al país en forma correcta… No es correcto estar aquí ilegalmente… se está violando la ley”.
Supremo de EUA permite implementación del veto de Trump
Todas las personas que viven en los Estados Unidos tienen derecho a un proceso judicial justo, por lo que se sugiere a quienes estén en riesgo a asesorarse sobre las opciones que tienen con alguna organización civil o un abogado migratorio de confianza.