Los cardenales que elegirán al sucesor de Francisco regresan a la Capilla Sixtina tras su almuerzo para continuar con las dos votaciones pendientes en el segundo día del cónclave.
Los purpurados, aislados en el salón comedor de Santa Marta, aprovecharon el almuerzo para dialogar e intentar llegar a una solución y que un nombre consiga la mayoría de los dos tercios necesarios, un total de 89 votos.
Los 133 cardenales no consiguieron elegir a un nuevo papa después de las dos votaciones celebradas en la mañana del jueves en la Capilla Sixtina y la del miércoles al inicio del cónclave.
Esta vez, respecto al retraso de la primera fumata, el humo negro salió de la chimenea de la Sixtina, a las 11.50 hora local (3:50 hora de Centroamérica), antes del horario previsto de las 12.00 hora local (4:00 a.m.).
Por lo que esta tarde se espera otra fumata hacia las 19.00 (11:00 a.m. hora de Centroamérica), aunque en caso de que los cardenales se pongan de acuerdo en el primer escrutinio, el humo blanco podría salir de la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina en torno a las 17.00 horas (9:00 a.m.).
El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, expresó su deseo de que esta tarde se pueda ver ya una fumata blanca que indique que los 133 cardenales han elegido un nuevo papa.
"Espero que a mi regreso a Roma esta tarde encuentre ya la fumata blanca. Estoy particularmente contento de estar aquí al inicio del cónclave para que el Espíritu Santo sople fuerte y para que sea elegido el papa que necesita hoy la Iglesia y el mundo", dijo Re desde Pompeya, en el sur de italia, adonde acudió para un acto religioso.
Las dos primeras fumatas han sido negras, lo que indica que los purpurados no han conseguido elegir a un nuevo papa después de las dos votaciones celebradas en la mañana del jueves en la Capilla Sixtina y la del miércoles al inicio del cónclave. EFE
