23/09/2022
06:19 PM

Más noticias

Comité del Senado de EEUU aprueba proyecto de ley sobre bitcóin en El Salvador

El Salvador planea emitir deuda en bitcoines por el equivalente a 1.000 millones de dólares, para la construcción de su Bitcóin City.

Washington, Estados Unidos

El comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense afirmó este miércoles haber aprobado un proyecto de ley para que se evalúe si la adopción del bitcóin en El Salvador puede debilitar al sistema financiero de Estados Unidos y fortalecer a China.

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre de 2021 en el primer país del mundo en usar oficialmente el bitcóin, legalizando su utilización en todas las transacciones a la par del dólar estadounidense, la moneda oficial desde hace dos décadas.

El pasado 16 de febrero tres senadores estadounidenses -los republicanos Jim Risch y Bill Cassidy y el demócrata Bob Menendez- presentaron un proyecto de ley pidiendo un informe del Departamento de Estado sobre la adopción del bitcóin como moneda en El Salvador.

Piden que evalúe “los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la gobernabilidad democrática en El Salvador” y establezca “un plan para mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero estadounidense”.

El proyecto de ley Rendición de Cuentas sobre Criptomonedas en El Salvador “requiere que el Departamento de Estado se coordine con el Tesoro y otras agencias federales para examinar y mitigar los riesgos” de la adopción del bitcóin, “incluido cualquier potencial fortalecimiento de actores malignos como China y organizaciones criminales organizadas”, afirmó Jim Risch este miércoles en un comunicado.

La reacción de El Salvador no se hizo esperar.

“Nunca en mis sueños más locos, hubiera pensado que el gobierno de los Estados Unidos tendría miedo de lo que estamos haciendo aquí”, señaló en inglés el presidente salvadoreño Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

Bukele recibió el miércoles a una delegación de empresarios extranjeros, entre ellos el fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance, Changpeng Zhao, quienes “están interesados en conocer las posibilidades de inversión” en el país, según indicó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

El Salvador planea emitir deuda en bitcoines por el equivalente a 1.000 millones de dólares, para la construcción de su Bitcóin City.

Bukele aclaró que la emisión de los denominados “bonos volcán”, esperada para inicios de año, se hará por la plataforma Bitfinex durante el primer semestre.

“La breve demora en la emisión es solo porque estamos priorizando la reforma interna de pensiones y tenemos que enviar eso al Congreso antes”, detalló el presidente.