05/12/2025
03:39 PM

Comando armado acribilla a hondureño en Costa Rica

10 hombres con armas de grueso calibre asesinaron al hondureño en Limón. Costa Rica vive una de las crisis de violencia más altas de su historia

Limón, Costa Rica

Un hondureño identificado solo por el apellido García (41) fue acribillado por diez hombres que con armas de grueso calibre irrumpieron a la vivienda del supuesto líder de un grupo criminal de Limón.

El asesinato se dio a las 5 de la mañana en barrio La Colina de Limón.

Según medios locales, los pistoleros ingresaron violentamente a la casa, tumbaron el portón de la cochera y dispararon sus fusiles de grueso calibre.

Hondureño es abusado por ocho hombres en parque de Madrid

Según las autoridades judiciales, el crimen iba dirigido al líder de un grupo criminal que se encontraba en el sitio, pero que resultó ileso.

Solo en los primeros dos días del 2024 Costa Rica registró una jornada violenta. Siempre en Limón, la noche del 1 de enero un hombre fue asesinado mientras estaba dentro de un carro en Limoncito, el hombre andaba chaleco antibalas. El fallecido de apellido Ramírez era el que manejaba y lo acompañaba un menor de 16 años.

Según el OIJ, los pistoleros le dispararon varias veces y el hombre chocó contra un poste.

Mientras que a las 5 de la mañana del 1 de enero se registró el primer homicidio del 2024 en Pacuare de Limón cuando un hombre de 37 años recibió un balazo en la cabeza.

El año más violento de la historia de Costa Rica

El 2023 Costa Rica cerró con 907 homicidios y Limón fue la segunda provincia más violenta, desplazada por San José. La cifra de 907 homicidios lo coloca como la más mortífero de su historia, según cifras oficiales divulgadas por las autoridades de seguridad.

Jovencito hondureño muere en accidente en Maryland

Los homicidios habían superado desde septiembre los 654 de 2022, pero la cifra total siguió creciendo y representó un 38% de aumento anual para la nación, reconocida durante décadas por ser una de las más seguras de Latinoamérica.

La tasa nacional de homicidios se elevó desde 12.5 por cada 100,000 habitantes en 2022 hasta 17.2 en el 2023, según datos preliminares que reportó en conferencia de prensa el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, quien atribuyó la mayoría de esas muertes a las peleas entre grupos narcotraficantes.

Los indicadores muestran una mayor incidencia del crimen en ciertas regiones como Limón, la provincia costera del Caribe donde la tasa llega a 45 por cada 100,000 pobladores. El mayor aumento en 2023, sin embargo, ocurrió en la provincia del centro del país, San José, con un 86 por ciento.

La influencia de bandas criminales de México y el aumento de la producción de cocaína en Colombia tras los acuerdos de paz de 2016 han disparado los asesinatos en Costa Rica, un país ubicado en una zona de tránsito de drogas hacia Estados Unidos y Europa.