18/04/2024
02:11 PM

Tragedia: Muere bebé arrollada por “La Bestia” en México

Enma Dayana Portillo, de apenas cinco meses de nacida, se resbaló de los brazos de su madre, una venezolana que buscaba llegar a Estados Unidos

Nuevo León, México

Una bebé de origen venezolana identificada como Emma Dayana Portillo de tan solo cinco meses fue arrollada por “La Bestia” en Monterrey, Nuevo León, México, informaron medios locales.

La madre, al intentar subir al tren en movimiento, resbaló, provocando la caída de la bebé que fue arrollada por las ruedas del tren.

Los padres de la menor, migrantes de Venezuela, intentaban abordar el tren camino hacia la frontera con Estados Unidos en la región de Arroyo San Miguel, ubicada a unas 20 millas (33 kilómetros) al norte de la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, informaron las autoridades Protección Civil de ese estado.

Jovencito hondureño muere en accidente en Maryland

Al tratar de impedir que la menor se golpeara, los padres de la menor, que fueron identificados como Lourdes Guadalupe Centeno, de 25 años, y Josué Alberto Portillo Martínez, de 22, resultaron lesionados y fueron luego trasladados a una instalación médica para ser atendidos. El accidente se produjo el lunes 1 de diciebre a las 5:00 pm.

Las desagarradoras cifras de accidentes en “La Bestia”

De 2014 al 2021, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reportó que atendió a 400 migrantes cuyas piernas, brazos o ambas extremidades fueron cercenadas por ‘La Bestia’.

Doce años antes, de 2002 a 2014, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó que al menos 476 migrantes fueron mutilados por ese tren.

El flujo de migrantes en México ha aumentado en los últimos años, lo cual ha obligado a las personas a seguir rutas peligrosas con tal de llegar a EEUU.

México registró más de 680,000 migrantes irregulares en 2023. Miles más están llegando a diario a la frontera norte por todo tipo de vías, en tren, en autobuses o usando los servicios de traficantes.

Sin agua ni comida y enfermos: tren ‘La Bestia’ queda varado en Chihuahua con más de 3,000 migrantes