10/04/2024
08:16 PM

Colombiano es condenado a 17 años por traficar con cocaína

  • 03 febrero 2024 /

Alonso Pineda Torres, alias ‘Galladita’, fue condenado por los delitos de conspiración para traficar con cocaína por medio de embarcaciones semisumergibles, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Florida, Estados Unidos

El colombiano Alonso Pineda-Torres, conocido como ‘Galladita’ y vinculado al Cartel de Sinaloa, fue sentenciado en un tribunal de Tampa, en la costa oeste de Florida, a 17 años y seis meses de prisión por los delitos de conspiración para traficar con cocaína por medio de embarcaciones semisumergibles, informó este viernes el Departamento de Justicia de EE.UU.

Pineda-Torres, que había sido extraditado a EE.UU. y se declaró culpable de los cargos en su contra en 2019, formaba parte de una organización criminal transnacional que utilizaba embarcaciones semisumergibles autopropulsadas (SPSS, en inglés) desde Colombia por el Pacífico con destino al Cartel de Sinaloa, en Oaxaca (México).

Para realizar estos viajes en narcosubmarinos, Pineda-Torres reclutó una tripulación, les entregó dinero y ayudó en su salida, recogió el comunicado del Departamento de Justicia.

12.000 kilogramos de cocaína

Dos de estas embarcaciones fueron interceptadas en aguas internacionales, lo que resultó en la incautación de más de 12.000 kilogramos de cocaína y el procesamiento de los tripulantes en el Distrito Medio de Florida.

El caso fue investigado por la Fuerza de Ataque denominada Panama Express, un grupo contra el crimen organizado y el control de drogas (OCDETF, en inglés) compuesto por agentes y analistas de la Administración de Control de Drogas (DEA), el FBI, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Investigación de la Guardia Costera, entre otras agencias federales. EFE