18/02/2026
07:19 AM

Colombia: Jefe de campaña del 'No” confiesa que tergiversaron mensajes

  • Actualizado: 06 octubre 2016 /

Juan Carlos Vélez revela que estrategas extranjeros recomendaron “centrar el mensaje en la indignación”.

Bogotá, Colombia

El jefe de campaña del “No”, ganador en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), desató ayer la polémica en Colombia al admitir que sus mensajes eran manipuladores, declaraciones que negó el expresidente Álvaro Uribe, líder del rechazo al acuerdo con esa guerrilla, y grupos empresariales señalados como aportantes.

“Hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones”, tuiteó Uribe, actual senador y cabeza del derechista Centro Democrático, al referirse a la “desacertada o tergiversada entrevista del doctor Juán Carlos Vélez”.

1,300
millones de dólares recaudó el partido del Centro Democrático y la corporación “La paz es de todos” para financiar la campaña por el “No”. Empresas que más aportaron: Ardila Lülle, Grupo Bolívar, Grupo Uribe, Codiscos y Corbeta.
Vélez, exsenador y excandidato a la alcaldía de Medellín, fue encargado de la campaña del “No”, opción que se impuso el domingo 2 por casi 54,000 votos, dejando en la incertidumbre el futuro del acuerdo de paz con las Farc.

“La campaña del Sí fue basada en la esperanza de un nuevo país, ¿cuál fue el mensaje de ustedes?... La indignación. Estábamos buscando que la gente saliera a votar berraca (enojada)”, respondió Vélez al diario La República.

“Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación”, agregó. A la pregunta “¿Por qué tergiversaron mensajes para hacer campaña?”, Vélez dijo: “Fue lo mismo que hicieron los del ‘Sí’”. Explicó que el discurso se adaptó al nivel socioeconómico al que se dirigía. “En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad (de los exguerrilleros en cargos políticos) y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”, dijo. Y agregó: “En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el No ganó sin pagar un peso”.

“No nos imaginamos que ganaríamos”, reconoció, sobre el inesperado resultado que puso en aprietos al gobierno de Juan Manuel Santos.

“Esa diferencia tan abismal entre el ‘Sí’ y el ‘No’ que arrojaban los sondeos, me generaba problemas como gerente para conseguir dinero”, indicó.