El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fue condenado a una pena de 12 años que deberá cumplir en prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, según una sentencia divulgada este viernes.
El documento señala que la jueza del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, quien leerá el fallo a partir de las 14:00 hora local (19:00 GMT), resolvió imponer a Uribe una pena, en primera instancia, de 12 años de prisión, una multa de más de 3.400 millones de pesos colombianos (unos 822.000 dólares) y lo inhabilitó por más de ocho años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
La jueza sostuvo que la evidencia reunida durante el proceso “es suficiente para desvirtuar cualquier presunción de inocencia”, según se lee en el expediente judicial.
El fallo se convierte en un hecho sin precedentes en la historia política reciente de Colombia, al tratarse de la primera vez que un exjefe de Estado es condenado por delitos cometidos en el ejercicio del poder.
El proceso judicial incluyó pruebas documentales y testimonios que, según el tribunal, demostraron que Uribe incurrió en conductas ilícitas para manipular el curso de una investigación en su contra.
El equipo legal del exmandatario no ha emitido una declaración oficial sobre si apelará la decisión.