La Secretaría de Salud de México inició una investigación por el caso de Irma López, quien dio a luz en el patio del centro de salud del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca.
En un comunicado informó que se instruyó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y a la Dirección General de Calidad y Enseñanza en Salud a que envíe personal especializado para que documente el caso.
'En el supuesto de que la investigación determinara que hubo alguna responsabilidad de los profesionales que atendieron a la paciente, se procederá conforme a derecho', se indicó.
El miércoles 2 de octubre, Irma López acudió a la clínica y al no encontrar personal que la auxiliara, parió a su bebé en el césped.
La Alcaldesa Silvia Flores acusó al personal de negar atención a mujeres a punto de parir, igual como sucedió el 18 de julio con Cristina López Durán.
En el comunicado, la Secretaría de Salud señaló que Irma López y su hijo fue hospitalizados para valorar su estado de salud y ese mismo día fueron dados de alta.
'Para evitar que este tipo de situaciones ocurran en nuestro país, la Secretaría de Salud ha reforzado la formación de personal especializado en obstetricia con énfasis en la atención de la emergencia obstétrica.
'También se ha hecho énfasis en asegurar el abasto de insumos esenciales para la atención del parto y en la ampliación de la capacidad resolutiva obstétrica', añadió la dependencia. Por este caso, la CNDH también inició una queja para investigar presuntas violaciones.
'Hecho desafortunado'
Para la Secretaría de Salud de Oaxaca, hay más controversia por la difusión en redes sociales de la imagen de una mujer que da a luz en un patio de un centro de salud, que por la falta de atención oportuna.
El titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, cuestionó ayer el tratamiento que se le ha dado al caso de la indígena mazateca Irma López Aurelio, tras defender al personal médico del centro de salud ubicado en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz.
'No existe una controversia con respecto a si se le negó la atención o se le dio una atención adecuada. La mejor muestra de que la atención nunca se le negó es que precisamente estaba dentro de la clínica cuando vino ese hecho desafortunado, y la mejor muestra de que la señora está en armonía con su personal de salud es que ella regresó', expresó.
'Esta mujer sufre hoy las consecuencias no por haber dado a luz de manera repentina como le ocurrió, sino porque hoy una gran cantidad de personas conocen su cara y el desfortunio que sufrió.
'Quien sí viola sus derechos humanos es quien le toma la foto y la pone sin su autorización en donde todo mundo lo vea', agregó.
Tenorio Vasconcelos aseguró que los dos partos no representan incidencia de un problema, aunque ya fue enviado más personal médico para atender el horario nocturno.
'Cada caso es diferente y estos casos se pueden presentar de manera simultánea, se pueden presentar con diferencias de años. No es estadística dos casos, pero desde luego que prende otros focos y esos focos ahorita ya los estamos atendiendo', sostuvo.
Según Televisa la clínica cobró a la mujer indígena por las atenciones tras el pasto. Pese a que Irma López no recibió la atención médica en el momento en que dio a luz, la clínica sí cobró por servicios post-parto.