El presidente Barack Obama afirmó este miércoles que clausurar la cárcel de Guantánamo equivale a 'cerrar un capítulo' de la historia del país, al presentar su plan para trasladar a una 'localización segura' en EE.UU. a los detenidos que no puedan ser transferidos a terceros países.
En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama explicó, además, que su plan permitirá 'ahorrar' dinero a los contribuyentes y pidió a los congresistas un diálogo 'honesto' para tratar de cerrar la cárcel, ubicada en Cuba y en la que permanecen 91 detenidos.
El plan de Obama es la transferencia a terceros países de muchos de los detenidos tan rápido como sea posible y llevar a los restantes, que enfrentan cargos, a territorio estadounidense, un paso al que se oponen muchos miembros del Congreso, especialmente los republicanos.
En este sentido, el Legislativo ha emitido varias prohibiciones al traslado de presos de Guantánamo a suelo estadounidense, además de aplicar restricciones al traslado a otros países, con el argumento de que los detenidos son una amenaza para la seguridad nacional.
El Pentágono comenzó a estudiar el año pasado lugares en los que reubicar a los detenidos dentro de EE.UU., incluidas instalaciones federales en Colorado, Carolina del Sur y Kansas.