28/04/2024
12:29 PM

Cifra de refugiados bate récord a nivel mundial

  • 18 diciembre 2015 /

Nueva York, Estados Unidos.

El año 2015 debería terminar con un nuevo récord de desplazados y refugiados en el mundo, superior a los 59.5 millones de personas de 2014, indicó ayer en un informe el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Los conflictos y las situaciones de persecución han generado que una de cada 122 personas sea actualmente víctima de desplazamiento forzoso tras haber sido obligada a abandonar su hogar, detalló la ONU.

Según los expertos, estas cifras muestran que “teniendo en cuenta que el número de refugiados, solicitantes de asilo y personas desplazadas siguió creciendo en 2015, es probable que la cifra superará con creces” el límite de los 60 millones de personas.

Durante el primer semestre de 2015, al menos cinco millones de personas más se contaron como refugiados. Unos 4.2 millones lo hicieron en su propio país y otros 839.000 cruzaron la frontera.

Los desplazamientos forzosos ocurridos este año romperán sin duda todos los récords, sea en relación al número de refugiados, de solicitantes de asilo o de desplazados dentro del propio país, ha sostenido la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) al divulgar sus estadísticas globales de la primera mitad de 2015.

En los seis primeros meses del año, Europa ha hecho frente a una llegada sin precedentes de migrantes a través del mar Mediterráneo, en gran parte procedentes de Siria y otros países sumidos en guerras.

Pero los numerosos migrantes llegados después de junio de 2015 no son tenidos en cuenta en este informe de Acnur.

El número de refugiados en el mundo progresó un 45% desde 2011.