23/02/2024
03:30 PM

La CIA lanza un video para reclutar espías rusos contra la guerra de Ucrania

Los servicios de inteligencia rusos vigilan los intentos de la CIA de reclutar a ciudadanos a través de redes sociales.

Washington, Estados Unidos.

La Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) ha lanzado un video para reclutar a los rusos descontentos con la guerra en Ucrania y la vida en Rusia y pedirles que actúen como confidentes de Washington.

El video, publicado este martes por la CNN, presenta un formato cinematográfico y, según la cadena, es un nuevo esfuerzo para capitalizar lo que los funcionarios de inteligencia de EEUU creen que es una oportunidad “sin precedentes” para convencer a los rusos descontentos con el conflicto que ayuden a atajarlo.

El material ha sido lanzado en un nuevo canal de la CIA en Telegram, una red social muy popular en Rusia donde se incluyen noticias sin filtrar.

El video, que termina ofreciendo instrucciones sobre cómo ponerse en contacto con la CIA de forma anónima y segura, también ha sido publicado en otras plataformas y redes sociales, incluidas YouTube, Twitter, Instagram y Facebook.

Funcionarios de la CIA involucrados en el proyecto dijeron a la cadena CNN que la invasión rusa de Ucrania ha creado una oportunidad histórica “para que los rusos vengan a nosotros y entreguen la información que Estados Unidos necesita”.

Un aviso de paquete sospechoso obliga a desembarcar a ocupantes de un avión en Miami

“Queríamos transmitir a los rusos en su propio idioma que sabemos por lo que están pasando”, agregó el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para discutir el delicado proyecto.

El funcionario insistió en que el video no tiene la intención de ser incendiario o generar disturbios entre la población en general, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, todavía disfruta de un alto nivel de apoyo, sino que se dirige a personas que puedan estar indecisas.

Las imágenes apelan al “patriotismo ruso”. Lo que la CIA cree que están pasando los rusos, lo que cree que podría convencerles para que se conviertan en activos, es la duda, la falta de propósito (de la guerra) y la opresión que sufren, explicó la CNN. EFE