24/11/2025
10:44 AM

China pide calma a Donald Trump frente a Corea del Norte

  • 12 abril 2017 /

Pekín advirtió a Corea del Norte afirmando que 'reaccionará con firmeza' si realiza una nueva prueba nuclear.

Pekín, China.

El Gobierno de China pidió calma este miércoles a Donald Trump frente a Corea del Norte, luego de nuevas amenazas del presidente estadounidense que se mostró seguro de 'resolver' solo el 'problema', mientras que Pyongyang decía estar preparado para la 'guerra'.

El presidente Xi Jinping mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, abogando por una solución pacífica a la crisis y 'el mantenimiento de la paz y de la estabilidad' en la península coreana, informó el miércoles la televisión estatal china.

'Corea del Norte busca problemas. Si China decide ayudar, sería genial. Sino, ¡resolveremos el problema sin ellos!, USA', escribió Donald Trump el martes en Twitter, en referencia a los programas nucleares y balísticos norcoreanos condenados por la ONU.

Unos días después de una cumbre en su residencia de Florida con su homólogo chino, Xi Jinping, Washington anunció que el portavión Carl Vinson y su escolta se dirigían a la península coreana. Esta decisión, anunciada inmediatamente después del ataque punitivo estadounidense en Siria, fue interpretada como una demostración de fuerza de la administración Trump.

'Estamos enviando una armada. Muy potente', añadió Donald Trump el martes durante una entrevista en el canal Fox Business Network. 'Tenemos submarinos. Muy potentes. Mucho más potentes que el portaviones'.

'Pekín reaccionará con firmeza'

Como respuesta, el régimen norcoreano se mostró decidido. 'El despliegue sin sentido estadounidense para invadir la RPDC ha alcanzado una fase preocupante', dijo un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, citado por la agencia oficial KCNA, utilizando el nombre oficial del régimen (República Popular Democrática de Corea).

La RPDC 'está preparada para actuar, cualquiera que sea el tipo de guerra que quiere Estados Unidos', añadió.


Estados Unidos considera a China como aliado de Corea del Norte y estima que Pekín cuenta con medios para convencer a su vecino de abandonar su programa nuclear.

En un editorial con un tono inusualmente violento contra el régimen de Kim Jong-un, el diario chino Global Times advirtió a Pyongyang contra una sexta prueba nuclear que podría coincidir con las celebraciones del 105 aniversario del fundador del régimen, Kim Il-sung, el 15 de abril.

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear o un disparo de misil intercontinental, 'Pekín reaccionará con firmeza', advirtió el rotativo, estimando que China apoyaría nuevas sanciones de la ONU.