China presentó este martes una protesta oficial ante Estados Unidos por el viaje de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a Centroamérica, que incluirá escalas en Nueva York y Los Ángeles.
“China se opone a cualquier tipo de interacción oficial entre Taiwán y Estados Unidos”, señaló el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin.
El vocero instó a Washington a dejar de “vaciar de contenido el ‘principio de una sola China’” y a “cumplir su promesa de no apoyar a los separatistas taiwaneses”.
La mandataria isleña hará una escala en Nueva York el 30 de marzo y otra en Los Ángeles el 5 de abril como parte de su viaje a Centroamérica, donde visitará Belice y Guatemala, dos de los catorce países que todavía mantienen lazos diplomáticos con Taipéi, indicó hoy la Oficina Presidencial de Taiwán.
Tsai arribará el 1 de abril a Guatemala para una visita de dos días en la se reunirá con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei.
Los portavoces no facilitaron detalles sobre las actividades que Tsai llevará a cabo en Estados Unidos y aseguraron que darán más información más adelante, “cuando esta parte del viaje esté preparada”.
En agosto de 2022 la visita a Taiwán de la entonces presidenta del Legislativo de EE.UU., Nancy Pelosi, enfureció a Pekín, que la calificó de “farsa” y “traición deplorable”.
En respuesta al viaje de la funcionaria, China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el diálogo con EE.UU. en varios importantes ámbitos y desplegó en el Estrecho de Taiwán maniobras militares de una intensidad inédita en décadas.
China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.