28/01/2023
02:38 PM

Más noticias

China acelerará vacunación anticovid tras las protestas contra confinamientos

  • 29 noviembre 2022 / 09:04 AM /

Las históricas manifestaciones contra el Gobierno de Xi presionan a las autoridades para levantar las restricciones.

Pekín, China.

China decidió este martes acelerar la vacunación de las personas mayores contra el covid-19, dos días después de manifestaciones históricas contra las restricciones sanitarias, y en medio de una presencia policial masiva que disuadió algunas concentraciones.

La Comisión Nacional de Salud china se comprometió en un comunicado a “acelerar el aumento de la tasa de vacunación de las personas mayores de 80 años, y a seguir aumentando la tasa de vacunación de las personas de 60 a 79 años”.

Actualmente, sólo el 65,8% de los habitantes de más de 80 años están plenamente vacunados, según la Comisión Nacional de Salud.

La limitada cobertura de vacunación de las personas mayores es uno de los argumentos del gobierno comunista para justificar su estricta política sanitaria, que se materializa en confinamientos interminables, cuarentenas a la llegada del extranjero y tests casi diarios para la población.

La mejora de las tasas de vacunación podría ofrecerle a China precisamente una vía de salida a su política de “cero covid”.

En vigor desde hace casi tres años, esta política fue el blanco de la ira popular en unas manifestaciones ocurridas este fin de semana, las más extensas desde el movimiento prodemocracia de 1989.

A modo de contexto también influye la frustración de muchos ante el sistema político chino. Algunos pidieron incluso la dimisión del presidente Xi Jinping, recién elegido para un tercer mandato.

El elemento desencadenante fue un incendio mortal la semana pasada en Urumqi, capital de la región de Xinjiang (noroeste).

El trabajo de los bomberos se habría visto entorpecido por la normativa sanitaria, argumentos que el gobierno desmintió el lunes.

- Presencia policial masiva -

El martes por la noche, la fuerte presencia policial parecía haberse aligerado en las calles de una lluviosa Shanghái. Aunque el enfado seguía igual de vivo.

“La política actual (de cero-covid) es demasiado estricta, y mata a más gente que el propio coronavirus”, dijo un transeúnte de 17 años, que pidió a AFP identificarse apenas como Ray.

En Pekín, los periodistas de AFP vieron vehículos de policía serigrafiados y también de incógnito, pero no manifestantes en el lugar en el que se había programado una protesta el martes noche. La temperatura, de nueve grados bajo cero, tampoco ayudaba.

Sin embargo, algunas de las protestas previstas este martes en otros puntos del país sí que se llevaron a cabo.

En la universidad más antigua de Hong Kong, una decena de personas encabezaron a una muchedumbre que gritó eslóganes como “dame la libertad o dame la muerte”.

Vea: Corte Suprema debate política de deportaciones de Biden

“No somos agentes extranjeros, somos ciudadanos chinos. China debería tener voces diversas”, dijo una mujer, mientras otra mostraba una pancarta en homenaje a las víctimas del incendio de Urumqi.

Un estudiante chino dijo a AFP en Hong Kong que le preocupaba ser detenido, pero que sentía la necesidad de “mantener el espíritu de resistencia”.

Y en la vecina ciudad de Shenzhen, un testigo dijo a AFP haber visto una fuerte presencia policial en Huaqiangbei, una zona comercial del centro, tras circular en redes sociales rumores de una protesta inminente.