05/02/2023
10:52 AM

Más noticias

Rusia protesta por declaraciones del Papa sobre los chechenos

  • 29 noviembre 2022 / 05:40 AM /

Alexander Avdeev, embajador de Rusia en el Vaticano, protestó y denunció “crueldad”.

Ciudad del Vaticano.

El embajador de Rusia ante la Santa Sede, Alexander Avdeev, ha protestado ante el Vaticano por una reciente entrevista en la que el papa Francisco denunciaba “la crueldad” de los chechenos en la invasión rusa de Ucrania.

Avdeev protestó en la noche de ayer ante la cúpula del servicio diplomático del Vaticano para expresar su “indignación” dadas las “extrañas declaraciones atribuidas al papa”, según publica hoy la Agencia Tass desde Roma.

“La unidad del pueblo multinacional ruso es inquebrantable y nadie podrá cuestionarla”, refirió el diplomático. La oficina de prensa de la Santa Sede no ha confirmado por el momento esta protesta formal.

El pontífice trató el tema de la invasión rusa de Ucrania en una entrevista en la revista estadounidense “America Magazine”, de los jesuitas, y aseguró que los ucranianos son “un pueblo martirizado” por la “crueldad rusa”, especialmente la de los chechenos.

“Si tienes un pueblo martirizado es porque alguien lo martiriza. Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información sobre la crueldad de las tropas que entran al país”, explicaba el papa argentino.

Y agregaba: “Generalmente los más crueles son los que pertenecen a Rusia pero no son de la tradición rusa, como los chechenos o los buriatos (pueblo étnico siberiano) etcétera. Pero por supuesto el que invade es el Estado ruso”.

Francisco siempre ha mostrado extrema cautela a la hora de hablar de este conflicto y ha ofrecido en varias ocasiones la mediación de la Santa Sede.

Su secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, “ministro de Exteriores vaticano”, reiteró hace dos días que la Santa Sede “sigue siempre dispuesta” a la mediación las dos partes enfrentadas así lo solicitan.

“Si fuera oportuno y necesario ofrecer o poner a disposición estos espacios (del Vaticano), como hemos hecho en el pasado, el Santo Padre lo acogería muy positivamente si la solicitud viene de las dos partes con buenas intenciones y ánimo de buscar la paz, el diálogo y el final de esta terrible guerra”, declaró al canal Mediaset.