Los presidentes Hugo Chávez y Raúl Castro, y sus aliados del Alba acordaron ayer enfrentar la “ofensiva política y militar” de EUA en América Latina, tras rechazar su papel en Honduras y Colombia, y sus advertencias sobre nexos de líderes latinoamericanos con Irán.
La VIII Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas, Alba, festeja el quinto aniversario de creada por el presidente venezolano y el líder cubano Fidel Castro, emitió una declaración, previo a la clausura en La Habana, con compromisos políticas, económicos y sociales, y fijan una postura común para la Conferencia del cambio climático en Copenhague.
“Condenamos en los términos más enérgicos la ofensiva política y militar de Estados Unidos sobre la región de América Latina y el Caribe”, subraya la declaración.
Los nueve países del bloque de izquierda, que se reivindica “antiimperialista”, rechazaron “enérgicamente” las advertencias que lanzó el viernes la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a líderes de América Latina que socavarían la democracia e incrementan sus lazos con Irán.
“Rechazamos las pretensiones del Gobierno de los Estados Unidos de inmiscuirse en las decisiones soberanas de política exterior de los países de Latinoamérica y el Caribe, como los vínculos con Irán”, subrayó.