18/07/2024
10:20 AM

"Centroamérica reduce sus índices de explotación laboral infantil"

  • 13 junio 2015 /

"

Más de un millón de niños se ven obligados a trabajar en la región para subsistir

"

"

Ciudad de Panamá

Al menos 1.2 millones de menores trabajan en Centroamérica según datos oficiales difundidos en el marco la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Cifras gubernamentales y de organismo internacionales dan cuenta de que en Guatemala trabajan unos 700,000 menores; en Honduras 371,000; en El Salvador al menos 144,168; en Costa Rica al menos 28,000; y en Panamá 26,710.

Varios gobiernos de la región resaltaron que un menor que sale a trabajar en detrimento de su educación 'estará condenado, por el resto de su vida, a trabajos mal pagados', como alertó el ministro de Trabajo de Costa Rica, Víctor Morales. 'Estamos absolutamente comprometidos con el objetivo de hacer que Costa Rica llegue al año 2020 libre de trabajo infantil', añadió.

"

"

Un niño trabaja en la elaboración de tejas de barro en una ladrillera artesanal en las afueras de San Salvador.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el año 2002 cerca de 113,000 menores entre 5 y 17 años se encontraban en situación de trabajo infantil, y para la última medición, en el 2011 la cifra se redujo a 47,400. De acuerdo con las previsiones de las autoridades, este año habría menos de 28,000 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil en Costa Rica.

Las autoridades de Panamá reiteraron que en el país redujo sus cifras de trabajo infantil casi a la mitad desde 2011. Los menores trabajadores 'ven vulnerados sus derechos a la salud, educación y a un desarrollo físico, moral, mental, espiritual y social', dijo el titular del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.

En El Salvador la niñez afronta una 'epidemia de violencia' y 'no todos los niños entran en el tren del desarrollo' según un reporte de UNICEF.

En Nicaragua no se han difundido cuántos menores trabajan en las calles.

"

"

Manifestación contra la explotación laboral infantil celebrada en Paraguay el viernes.
"