04/12/2025
03:46 AM

Piden que se erradique el trabajo infantil

Con una marcha se celebró ayer el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Decenas de menores de diferentes escuelas pidieron al Gobierno erradicar la incidencia de niños trabajando.

Con una marcha se celebró ayer el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Decenas de menores de diferentes escuelas pidieron al Gobierno erradicar la incidencia de niños y niñas que a diario trabajan en la ciudad a cambio de obtener dinero para llevar el sustento a sus hogares.

En medio de la marcha iba el menor Ronis Meléndez, de 12 años, quien contó que trabaja como cobrador de buses y que no laboró ayer para sumarse a la actividad.

“Vivo en el sector de El Carmen y me enteré de la marcha, quise venir para decirles que los niños queremos mejores oportunidades. Me gustaría seguir estudiando, pero no puedo pues debo llevar comida a mi casa para poder ayudar a mi mamá”, exclamó en tono triste el menor.

Clamor

Por su parte, la representante de la organización Movimondo, Claudia Zanielli, explicó que la institución está trabajando para evitar que más niños sigan visitando el botadero de basura situado en el sector de El Ocotillo. Indicó que de unos 200 menores que lo frecuentaban han logrado retirar un 70 por ciento de ellos incorporándolos a programas educacionales.

Representantes de la institución “Cáritas” pidieron a las autoridades del Inhfa hacer algo para evitar que más niños sigan trabajando en la calle a expensas del peligro pues cifras oficiales de Unicef establecen que de 1998 a 2004, dos mil 520 niños y jóvenes mendigos fueron asesinados por presuntos escuadrones de la muerte.

En otros casos este tipo de faena callejera conlleva a que el menor tenga largas jornadas de trabajo, salarios bajos o inexistentes, aislamiento, pérdida de contacto con las familias, abuso de todo tipo, incluso sexual y que estén en el narcomenudeo, alejándolos de por vida de los estudios.