Mundo

Más noticias

Catar en negociación con los talibanes para reabrir el aeropuerto de Kabul

El jueves aterrizó en Kabul un nuevo avión procedente de Catar con personal que estudiará las condiciones de seguridad y aspectos técnicos para reabrir el aeropuerto.

Doha, Catar.

El gobierno de Catar está negociando con los talibanes para reabrir el aeropuerto de Kabul 'cuanto antes', dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed bin Abdelrahman al Thani, una instalación convertida en un desafío estratégico y humanitario.

Tras haber sido los primeros en aterrizar un avión el miércoles en el aeropuerto de Kabul, menos de 48 horas después de la retirada de las fuerzas estadounidenses de la capital afgana, Catar confirmó el jueves que está trabajando sin descanso para reanudar las operaciones en las instalaciones.

Puede leer: EEUU denuncia amenaza a independencia judicial en El Salvador

'Confiamos en poder hacer que [el aeropuerto] opere cuanto antes, con suerte en los próximos días recibiremos buenas noticias', dijo el ministro catarí en una rueda de prensa en Doha.

El jueves aterrizó en Kabul un nuevo avión procedente de Catar con personal que estudiará las condiciones de seguridad y aspectos técnicos para reabrir el aeropuerto, según una fuente próxima al asunto.

Un responsable de la aviación civil afgana declaró a la televisión Al Jazeera que Catar comenzaría 'pronto' a operar el aeropuerto. 'Los vuelos internos comenzarán mañana. Pero para los vuelos internacionales llevará tiempo'.

Catar desempeñó un papel de mediador en el proceso de paz entre el gobierno afgano y los talibanes, antes de que estos tomaran el poder en Afganistán el 15 de agosto. Doha mantiene desde entonces un vínculo privilegiado con el nuevo régimen islamista instalado en Kabul.

Por su parte, Turquía 'evalúa' las propuestas de los talibanes y de otros interlocutores. 'Los talibanes nos han pedido cooperación, así como otros países, para la reapertura. Las estudiamos todas', declaró el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Además: Florida representara ley antiaborto similar a la de Texas

La reapertura del aeropuerto es, por otra parte, un tema abordado de forma más o menos explícita por todos los interlocutores que Catar recibió esta semana, como los ministros de Asuntos Exteriores alemán y holandés.

'Es muy importante que los talibanes muestren su compromiso en suministrar una vía segura [para salir del país] y [garantizar] libertad de movimiento para el pueblo afgano', explicó Mohamed bin Abdelrahman al Thani.