26/04/2024
09:31 AM

Calma y baja participación en elecciones de Guatemala

  • 25 octubre 2015 /

Jimmy Morales y Sandra Torres son los candidatos que se disputan la presidencia.

Ciudad de Guatemala.

Los guatemaltecos votaron este domingo para elegir al presidente que tomará las riendas del país tras el escándalo de corrupción que provocó la renuncia y detención del mandatario Otto Pérez.

Las mesas de votación para la segunda vuelta de elecciones presidenciales cerraron a las 18.00 locales (00H00 GMT) en los 2,786 centros de votación con 19,582 juntas receptoras de votos.

Una aparente calma y una baja participación los guatemaltecos eligieron a su nuevo presidente en una segunda vuelta.

El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (DEMOS) reportó 'poca afluencia de votantes' e indicó que hasta las 14:00 hora local (20:00 GMT) había votado un 32 % de la población. Los centros de votación cerraron a las 18.00 hora locales (00.00 GMT del lunes).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), máxima autoridad del país, no ofreció datos oficiales de la participación hasta ahora, pero su presidente, Rudy Pineda, instó a los 7,5 millones de guatemaltecos habilitados para votar y cumplir así con su deber cívico.

Los dos candidatos a la Presidencia, Jimmy Morales y Sandra Torres, también llamaron a la ciudadanía a votar de forma masiva para espantar la amenaza de la abstención.

El comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), favorito según las encuestas para ganar este domingo la primera investidura del país, quiere ratificar el resultado alcanzado durante la primera vuelta.

Ataviado con una camiseta de la selección nacional de fútbol, Morales, de 46 años u confesión evangélica, sorteó una marea de periodistas y simpatizantes para poder entrar en la escuela Ave María de la Colonia San Ignacio, en el municipio de Mixco, donde ejerció su derecho a sufragio.

LEA: Nuevo presidente de Guatemala recibirá arcas vacías

Además: Así emitieron su voto las personalidad en Guatemala

Luego de votar, acompañado de su esposa, Patricia Marroquín, y su hermano Sammy, James Ernesto Morales Cabrera aseguró que no tiene compromisos con nadie, 'sólo con Dios y la población', y que está listo para servir al país si el pueblo así lo decide en las urnas.

Pese a que las encuestas vaticinan su triunfo frente a la exprimera dama (2008-2011) Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Morales dijo que no se confía.

'Yo no me confío, desde niño me enseñaron que los regalos se abren a las doce de la noche y si Dios me da el privilegio de servir lo haré', expresó este productor de televisión reconvertido en político.

El candidato manifestó que durante la jornada ha visto 'un comportamiento digno' por parte de la población, lo que constituye 'un ejemplo de participación' que lo hace sentirse 'más comprometido' con los guatemaltecos.

Su oponente, Torres, que se adelantó a Morales para ir a votar, también se refirió a la participación ciudadana en la jornada democrática, en la que reconoció que 'aparentemente ha bajado la afluencia de votantes'.

'Siempre en las segundas vueltas baja la asistencia de gente, pero también recuerden que la votación es más rápida porque es una sola boleta y no cinco como en la primera vuelta', agregó.

Torres dijo también que Morales está financiado y amparado por los militares más duros del país.

'El otro candidato representa a la vieja guardia de militares cuestionados, y eso es lo que la gente debe saber: quien rodea a cada candidato. Y en su caso, son militares cuestionados', aseguró la exesposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

La postulante por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) emitió su sufragio en la mesa 1001 del centro de votación habilitado en el colegio privado Valle Verde, ubicado al sureste de la Ciudad de Guatemala.

'Estamos optimistas y contentos, confiando en Dios y en la decisión de la gente', destacó la empresaria, quien explicó que en caso de ganar la elección presidencial de este domingo tendrá un festejo austero.

La primera vuelta electoral, en la que además de presidente y vicepresidente se eligieron casi 4.000 servidores públicos, registró el pasado 6 de septiembre una participación del 70 %, según datos del TSE.

La líder indígena Rigoberta Menchú, el presidente Alejandro Maldonado, y el vicepresidente, Juan Alfonso Fuentes Soria, también coincidieron en exhortar a la población a votar para afianzar la democracia y pidieron a la ciudadanía que la jornada se desarrolle con calma y sin incidentes. EFE