25/04/2024
06:42 PM

Nuevo presidente de Guatemala asumirá con arcas vacías

  • 25 octubre 2015 /

Guatemaltecos eligen a su Presidente en segunda vuelta. Quien asuma lo hará sin mayoría parlamentaria.

Ciudad de Guatemala.

El nuevo presidente de Guatemala, que saldrá de la elección que disputan este domingo el comediante Jimmy Morales y la exprimera dama Sandra Torres, carecerá de mayoría propia en el Congreso y asumirá la conducción de un Estado desfinanciado, en un país que ha sido escenario de repetidos escándalos de corrupción.

Más de 7,5 millones de electores están convocados para votar a partir de las 07H00 locales. Las mesas cierran 11 horas después.

Morales, un popular comediante de cine y televisión, aparece en las encuestas como favorito en la contienda, pese a que carece de experiencia política.

Según analistas, el futuro presidente deberá impulsar un diálogo con sectores empresariales, políticos, académicos, campesinos e indígenas para recuperar la credibilidad en la dirigencia política tras una serie de escándalos.

El nuevo mandatario recibirá el poder de un gobierno de transición, encabezado por el presidente Alejandro Maldonado, quien terminará los últimos cuatro meses del mandato de Otto Pérez, en prisión preventiva por corrupción.

Pérez renunció al cargo el pasado 2 de setiembre al ser acusado de dirigir una estructura de defraudación tributaria en las aduanas. Su exvicepresidenta Roxana Baldetti también guarda prisión por el mismo caso.

Nuevo gobierno cuesta arriba

Cualquiera que resulte electo encontrará un Estado con arcas vacías, carecerá de mayoría en el Congreso y estará bajo la mirada vigilante de la población, que exige transparencia.

El panorama más complicado es para Morales, porque solo tiene 11 de los 158 diputados en el Congreso, al tiempo que su partido no gobierna ninguna de las 338 alcaldías. En tanto, la agrupación de Torres obtuvo 33 parlamentarios y ganó 62 alcaldías.

'El nuevo presidente enfrentará un panorama tétrico porque el Estado está agonizando, las instituciones están colapsadas, la mayoría de los ministerios están endeudados, con cuentas pendientes', dijo a la AFP Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, capitulo local de Transparencia Internacional.

Lea más: Guatemala elige hoy presidente tras apática campaña

Además: EUA presionó por extender la CICIG a Honduras, según Otto Pérez

Para complicar la situación, el fisco ha registrado 'una caída muy drástica de ingresos y (el gobierno) va a tener de entrada muchas demandas y no cuenta con ninguna capacidad financiera para satisfacer esas demandas'. En los últimos meses varios de los 14 ministerios han colapsado por falta de recursos, como el de Salud, que está desabastecido de medicinas, y el de Comunicaciones e Infraestructura, que tiene deudas con empresas constructoras.