24/11/2025
01:11 PM

California en alerta para proteger indocumentados

  • 30 diciembre 2016 /

Las autoridades estatales aprobaron una resolución que busca impedir las deportaciones masivas de inmigrantes.

Los Ángeles, Estados Unidos.

A menos de tres semanas para que Donald Trump asuma oficialmente la Presidencia de Estados Unidos, la progresista California se declara lista para enfrentar los esfuerzos del nuevo Gobierno por expulsar indocumentados.

El magnate republicano prometió echar del país a al menos tres millones de inmigrantes con antecedentes penales y construir un muro en la frontera con México.

Pero con miras a su juramentación el 20 de enero, varias ciudades santuario de este estado ya comienzan a construir las trincheras.

“Hemos escuchado los insultos, las mentiras y las amenazas... Si quieren llegar a ellos [los indocumentados] tendrán que pasar por encima de nosotros”, lanzó el jefe de la asamblea legislativa de California, Anthony Rendon.

Así, y aunque Trump amenazó durante la campaña con cortar los fondos federales a las ciudades santuario -que se calcula son unas 300 en todo el país-, las autoridades municipales parecen no tener intención de apoyar cualquier iniciativa antiinmigración del nuevo Gobierno.

Lo dijo Ed Lee, alcalde de San Francisco: “Está en nuestro ADN ser una ciudad santuario”. Lo mismo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, que quiere abrir un fondo de 10 millones de dólares para dar asistencia legal gratuita a los indocumentados.

De igual manera, el gobernador Jerry Brown comentó que resistirá a cualquier intento de Trump de alterar sus políticas de defensa de derechos laborales e inmigración.

Los miembros del Legislativo californiano, de mayoría demócrata, aprobaron una resolución en la que se “implora” al nuevo Presidente y al Congreso republicano que “desarrolle políticas racionales de inmigración” y evite “deportaciones masivas”.