Ocho estados estadounidenses celebraron este martes elecciones primarias, aunque la atención se centró en California, un estado clave para los demócratas en su cruzada por conquistar la mayoría en el Congreso.
Con una economía de escala mundial, bastión demócrata y férreo opositor al gobierno de Donald Trump, el estado más poblado de Estados Unidos celebra este martes sus primarias, que a diferencia del resto del país, parecen más la primera vuelta de una elección general.
Los partidos no hacen procesos separados, sino que, según una ley de 2010, hay una sola boleta en la que los dos candidatos más votados pasan a los comicios de noviembre, sin importar la organización en la que militan.
Es decir, demócratas y republicanos no tienen garantizada su presencia en el tarjetón final. Por eso las llaman 'primarias de la jungla' y generan mucha angustia y ansiedad entre candidatos y electores.
Los californianos escogieron candidatos para gobernador, 53 escaños de la Cámara de Representantes y uno de sus dos puestos en el Senado.
El demócrata Gavin Newsom y el republicano John Cox, que cuenta con el respaldo de Donald Trump, se verán las caras en las elecciones a gobernador de California en noviembre próximo tras ser los dos candidatos más votados en las primarias del estado de EEUU.
'En California, donde los impuestos son altos, donde la criminalidad es alta, vota con seguridad por John Cox', escribió Trump en Twitter más temprano sobre este candidato que prometió eliminar las leyes santuario impulsadas por el actual gobierno de Jerry Brown, que prohíben a las policías locales cooperar con las autoridades federales para deportar indocumentados.
Lea más: EEUU: ICE deportó a abogado vinculado con Trump
Para Dana Bash, comentarista de política de CNN, si Cox avanza motivará al electorado republicano a salir a votar.
'Sería un triunfo para la Casa Blanca', indicó, pues el escenario de una contienda entre demócratas era un escenario bastante probable.
Aunque no hay duda que California es el estado más anti-Trump del país: desde que el mandatario llegó a la Casa Blanca, se han enfrentado en temas como inmigración -es un estado con una población latina gigantesca- y medio ambiente.