15/04/2024
12:48 AM

Búnkers de lujo: Millonarios se preparan para el Apocalipsis

  • 25 marzo 2017 /

El 1% de la población mundial esperará el fin del mundo en refugios que cuentan con piscina, bares, centros de entretenimiento y gimnasios.

Londres, Reino Unido

Los “bunkers del fin del mundo” están diseñados para ser utilizados por multimillonarios en caso de que ocurra una pandemia mundial, virus letal, la caída de un asteroide, un ataque nuclear o el comienzo de la tercera guerra mundial.

Y aprovechando la llegada del impredecible Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, varias empresas en diversas partes del mundo ofrecen las construcción de los lujosos búnkers afirmando que con el magnate en la Casa Blanca el apocalipsis está más cerca. Así, varios millonarios del mundo del espectáculo, el deporte y las telecomunicaciones han adquirido sus refugios de lujo para resguardarse junto a su familia ante cualquier eventualidad.

Gary Lynch, director general de Rising S Company, una de la compañías que ofrece las construcciones de los búnkers subterráneos dijo a la CNN que en 2016 los encargos a su empresa se incrementaron un 300% desde las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos a la vez que la demanda aumentó un 700 por ciento con respecto al año anterior.

Bill Gates, el hombre más rico del mundo, cuenta con varios de estos refugios en sus distintas propiedad, según medios estadounidenses.

Los búnkers de placa de acero pueden durar generaciones,y cuentan con espacio para almacenar alimentos para un año por habitante e incluso pueden soportar terremotos.

Las estructuras fortificadas están diseñados para resistir un ataque nuclear y están equipadas con sistemas de energía, de purificación de agua y de filtración de aire.

Directivos de la empresa Vivos x Point indicaron que en un depósito del Ejercito de 1967 en Dakota del Sur, Estados Unidos,se están adecuando las instalaciones para darle cabida a 5,000 personas que ya reservaron su espacio con un costo que va desde los 25 mil hasta los 200 mil dólares por cada uno.

El complejo contará con todos los servicios que tiene una ciudad. Tendrá teatros, cines, escuelas, jardines hidropónicos, clínica médica, un spa y gimnasio.

Datos
En algún lugar de Kansas hay un negocio inmobiliario único en el mundo: Survival Condo Project, un complejo de lujo para que los “ultra-ricos” sobrevivan al fin del mundo.

Fortalezas caseras

Desde los tiempos de la Guerra Fría, los estadounidenses comenzaron a construir sus refugios y búnkeres personales ante el riesgo de un ataque nuclear soviético a Estados Unidos. El mismo gobierno de Washington pidió al pueblo que buscaran la manera de protegerse ante el inminente impacto de los proyectiles y de la radiación nuclear.

En la década de 1950 y 1960 millones de estadounidenses crecieron con la experiencia rutinaria de simulacros de alarma nuclear, en donde se les instruía por radio y televisión a dirigirse a sus refugios familiares. En décadas posteriores, a medida que iba cayendo el miedo a una guerra nuclear, subsistió el interés en los búnkeres, pero esta vez de parte de grupos que se oponían de manera radical a la presencia del gobierno federal estadounidense, al que calificaban como opresor.

Particularmente en el Oeste del país, en estados poco poblados como Idaho, se empezaron a oír en las décadas de 1970 y 1980 historias de personas atrincheradas en búnkeres capaces de resistir por varios días o incluso semanas sin necesidad de recibir aprovisionamiento externo.

Los lujosos búnkers construidos a base de acero pueden durar por varias generaciones, y cuentan con espacio para almacenar alimentos para un año por habitante e incluso pueden soportar terremotos. Las estructuras fortificadas están diseñados para resistir un ataque nuclear y están equipadas con sistemas de energía, de purificación de agua y de filtración de aire.

Complejos en Europa

Pero no solo en Estados Unidos se preparan para el fin del mundo, en Alemania, la compañía Vivos Europa One, ofrece refugios en un complejo considerado como un “Arca de Noé moderna”, ubicado en una antigua instalación de almacenamiento de municiones durante la Guerra Fría.

Excavada en la roca sólida, la estructura ofrece 34 residencias privadas.

Las unidades se entregarán vacías y cada propietario tendrá el espacio para satisfacer sus propios gustos y necesidades, con opciones que incluyen salas de proyección, piscinas privadas y gimnasios.

El vasto complejo incluye un sistema de tranvía para el transporte de los residentes en todo el complejo, en el que hay restaurantes, teatros, cafeterías, piscina y zonas de juegos.

“Tenemos todas las comodidades del hogar, pero también las comodidades que esperas cuando sales de tu casa”, dice Vicino.Y por supuesto, la empresa también pensó en proteger a sus clientes en caso de guerra y para repeler a los enemigos el complejo cuenta con un elaborado sistema de seguridad que incluirá una cerca electrificada, una entrada blindada -provista de armas tal vez-, así como vigilancia en todas las áreas.

Muchos de los que conforman la élite del mundo, incluidos estrellas del deporte y ejecutivos de tecnología (se rumorea que Bill Gates tiene búnkers en todas sus propiedades) han elegido diseñar sus propios refugios secretos para albergar a sus familias y personal.

The Oppidum

El modelo de este tipo de refugios no es nuevo. Utilizados durante la primera y segunda Guerra Mundial, los búnkers constituían la oportunidad de supervivencia para los funcionarios más importantes de los gobiernos involucrados en el conflicto. De momento, el ‘bunker más grande’ construido hasta el momento se encuentra en la República Checa. Llamado The Oppidum cuenta con 10.7 km de longitud, y cuenta con su propio campo de golf, defensa tecnológica automática y un refugio estilo caverna bajo tierra.

El gobierno checoslovaco se unió con los soviéticos en 1984 en el punto más fuerte de la Guerra Fría para construir este súper refugio que puede sobrevivir a un ataque nuclear o desastre natural y mantener a sus habitantes a salvo por hasta por 10 años. Cuenta con un sistema de seguridad digno de una película de espias, con tecnología basada en un sistema de huellas digitales, reconocimiento del iris y cámaras de seguridad.

Un inversor en bienes raíces adquirió este recinto en el 2013 y se ha encargado desde entonces en transformarlo en uno de los refugios subterráneos más lujosos del mundo.

Dentro del complejo subterráneo se encuentra una habitación principal que ocupa 627 m2, siete suites de 159 m2 y muchas amenidades que solo los ‘ricos’ pueden darse el lujo.