16/08/2022
12:36 AM

Más noticias

Biden afirma estar “impactado” tras nuevo tiroteo masivo en Estados Unidos

El mandatario promete seguir lucha contra las armas de fuego tras nueva masacre.

Chicago, Estados Unidos.

El presidente Joe Biden prometió el lunes seguir la lucha contra la “epidemia” de violencia armada en Estados Unidos tras un tiroteo en un desfile del 4 de julio en una localidad cercana a Chicago que dejó al menos seis muertos.

Biden dijo que tanto él como su esposa Jill estaban “conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia”.

“No voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada”, prometió, recordando que a fines de junio promulgó la primera legislación importante en décadas sobre control de armas, aunque reconoció que “queda mucho por hacer”.

El tiroteo se produjo en el marco de una ola de violencia armada que azota a los Estados Unidos, donde aproximadamente 40,000 personas mueren anualmente por armas de fuego, incluyendo suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.

El debate sobre el control de armas, un tema profundamente divisivo en el país, se reavivó tras dos masacres en mayo en las que 10 afreoestadounidenses fueron baleados en un supermercado del norte del estado de Nueva York y 21 personas, 19 de ellos niños, fueron asesinadas en una escuela primaria en Texas.

Vea: “Vi a una niña morir frente a mi”, dice sobreviviente a nueva masacre en EEUU

Tras estos hechos, el Congreso logró aprobar la primera legislación significativa en décadas para intentar atajar el problema de las armas.

Un día antes, los defensores de impulsar leyes más estrictas sobre control de armas de fuego sufrieron un revés con un fallo de la Corte Suprema que reafirmó el derecho al porte de armas en público.