El presidente estadounidense Barack Obama y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva son los mandatarios mejor evaluados en la región y el venezolano Hugo Chávez es el peor, según la encuesta Latinobarómetro divulgada ayer, que añade que diecisiete países rechazan el golpe de Estado en Honduras.
El sondeo también midió el apoyo o desacuerdo del embargo de Estados Unidos a Cuba. Sólo el 10% lo favorece, el 30% no respondió y el 60% lo rechaza.
Individualmente, el país que más apoya el embargo a Cuba es República Dominicana, con el 22%.
La organización no gubernamental Latinobarómetro evaluó a los mandatarios de la región y al rey Juan Carlos de España, al jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y a Obama, con notas que van de uno a diez, siendo la primera muy mala y diez muy buena.
El mejor evaluado fue Obama con 7, seguido por Lula, 6.4, el rey Juan Carlos, 5.9, Rodríguez Zapatero, 5.8, la chilena Michelle Bachelet, 5.8, el costarricense Óscar Arias, 5.7, el mexicano Felipe Calderón, 5.7, el colombiano Álvaro Uribe, 5.4, y el uruguayo Tabaré Vázquez con 5.3.
Aplazados
Con 5 ó bajo el 5 están el paraguayo Fernando Lugo y el ecuatoriano Rafael Correa, 5, el boliviano Evo Morales y la argentina Cristina Fernández, 4.8, el peruano Alan García, 4.7, y el nicaragüense Daniel Ortega, 4.3. El ex presidente cubano Fidel Castro fue calificado con un 4 y Chávez con el 3.9.
La encuesta se aplicó a 20,204 personas en 18 países, excepto Cuba, entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre, tiene una representación del 100% de la población de cada nación y su margen de error es de alrededor del 3%, según la ficha técnica del documento, de 115 páginas, difundido en Santiago por su directora Marta Lagos.
Profundizando respecto a la imagen democrática de Cuba, cuyo promedio es 4.1, siempre en una escala del uno al diez, El Salvador, Nicaragua y Guatemala son los que mejor califican al régimen cubano, con 5.6, 5.3 y 5, respectivamente.
Chile es el que más negativamente califica el grado de democracia en la isla, con 2.8, seguido por Panamá con 2.9 y Honduras con 3.
Como en años anteriores, los venezolanos hacen una muy buena evaluación de su país y del estado de su democracia, que califican con 6.7, que no coincide con el 5 que le colocan el resto de los latinoamericanos.
“La opinión sobre Hugo Chávez recoge una opinión mayoritariamente no favorable en la región”, dice el estudio.
Venezuela es visto como menos democrático que Honduras, con 5, en la misma escala de 1 a 10.
Respecto al golpe de Estado que el 28 de junio destituyó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el 24% de latinoamericanos apoya su expulsión.