08/08/2022
11:31 PM

Más noticias

Baldetti está dispuesta a enfrentar cargos de corrupción

La exvicepresidenta guatemalteca asegura que renunció por no hacer daño al Gobierno pero defiende su inocencia.

Ciudad de Guatemala.

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien renunció la semana pasada al cargo salpicada en un fraude millonario en las aduanas, aseguró este lunes estar dispuesta a enfrentar la justicia en el momento en que sea requerida.

'Fue una semana difícil' hubo 'lágrimas', declaró la ahora exvicepresidenta en una entrevista exclusiva con una emisora local. Baldetti no hablaba públicamente desde hacía tres semanas. Su renuncia fue aceptada el sábado por el Parlamento.

Aseguró que en su dimisión no pesó la presión popular y que lo hizo pensando en el bienestar de Guatemala, a pesar de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) no la menciona en el caso de contrabando y defraudación fiscal conocido como 'La Línea', destapado el pasado 16 de abril y por el que se ha detenido hasta ahora a 27 personas.

Explicó que no quiso renunciar solo al derecho de su inmunidad del que gozaba por su investidura, porque no quería hacerle daño al gobierno y al propio Estado.

Baldetti reaccionó a las supuestas escuchas telefónicas que la involucran en el escándalo de corrupción, dijo que cualquiera puede utilizar los sobrenombres de 'la R, la Dos y la Señora', y citó como ejemplo a la esposa del presidente Otto Pérez Molina, Rosa Leal de Pérez. “La R, ella se llama Rosa María, la Dos, puede ser la esposa del presidente”, dijo la exfuncionaria.

Arraigo

Baldetti calificó de 'ilegal' el arraigo (prohibición de salida del país) dictado ayer por un tribunal. 'No me voy a ir a ningún lado porque mi mamá me enseñó que hay que dar la cara para defenderse', agregó.

Baldetti reveló que la carta de la renuncia la firmó el pasado miércoles, pero la entregó dos días después porque 'era el momento'. El presidente pensó que estaba bromeando, pero 'le dije, con muchas lágrimas de por medio pero con convicción, que era mi decisión por el bien de la democracia', subrayó.

Lea más: Renuncia vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti

Además: Guatemaltecos celebran renuncia de vicepresidenta

Al insistir en que no hay ninguna denuncia en su contra, Baldetti indicó que le gustaría reunirse con el comisionado de la CICIG y la fiscal general, Thelma Aldana, para manifestarles su deseo de colaborar con la investigación.

Sobre su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, al que la CICIG señala como el líder de la mafia de defraudadores y quien se encuentra prófugo de la justicia, Baldetti indicó que fue uno de los hombres de su confianza y que 'lo que menos' se hubiera imaginado es que, como dice la CICIG, fuera quien dirigía el grupo.