22/04/2024
12:03 PM

"Guatemaltecos celebran renuncia de vicepresidenta"

  • 08 mayo 2015 /

"

La renuncia se anuncia entre fuertes rumores sobre una posible fuga del país

"

"

Ciudad de Guatemala.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, renunció finalmente al cargo salpicada por el escándalo de corrupción en el sistema aduanero conocido como “La Línea”, cuyo cabecilla sería su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón.

La renuncia, anunciada por el presidente Otto Pérez Molina, ocurrió horas después que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazara, por unanimidad, el recurso de amparo de Baldetti para detener el antejuicio que se le realiza por su presunta implicación en el fraude en las aduanas.

“La renuncia, según los motivos manifestados por la vicepresidenta, se circunscriben a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso”, declaró Pérez Molina en conferencia de prensa.

Sin embargo, la incomparecencia de Baldetti desató todo tipo de rumores sobre su posible huída del país hacia Panamá utilizando, incluso, un avión oficial.

El presidente se limitó a decir que Baldetti había limpiado su oficina por la mañana y que había abandonado la Casa Presidencial a las 15 pm, tres horas antes del anuncio oficial. La cuenta de twitter de la ya ex vicepresidenta fue desactivada tras conocerse la decisión.

"

"

Guatemaltecos celebrando la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Alegría en la calle.

Miles de guatemaltecos se concentraron en la Plaza Central de la capital para celebrar la renuncia. Los manifestantes lanzaron cohetillos, entonaron el himno nacional y otros cánticos como “Baldetti no estás solita... contigo hay otras ratas que se tienen que ir ahorita”.

Desde que estalló el escándalo “La Línea” se habían producido dos grandes manifestaciones en la capital exigiendo la dimisión del bienio presidencial. Los empresarios también habían pedido la dimisión de Baldetti.

El nuevo vicepresidente será elegido por el Congreso a partir de una terna que presente Pérez Molina.

La sesión podría celebrarse este mismo domingo, según medios locales.

"

"

Con cohetillos y cánticos celebraron los guatemaltecos la dimisión de Baldetti.
"