07/12/2025
07:19 PM

Autores de los atentados en Irán eran yihadistas del Estado Islámico

  • 08 junio 2017 /

Los ataques fueron contra dos edificios simbólicos: el Parlamento y el mausoleo del imán Ruholá Jomeini.

    Teherán.

    Los autores de los atentados de Teherán, que dejaron según un último balance 17 muertos, eran miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y actuaron en Siria e Irak antes de trasladarse a Irán. Los atentados fueron perpetrados por hombres armados, algunos de ellos disfrazados de mujer, y kamikazes que se hicieron estallar.

    Tras unirse al EI, los autores de los ataques, todos muertos, “participaron en crímenes cometidos por este grupo terrorista en Mosul (Irak) y Raqa (Siria)”, dijo ayer el ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional iraní.

    El ministerio también publicó las fotos y el nombre de los yihadistas, que el miércoles atacaron dos puntos de Teherán, el complejo del Parlamento y el mausoleo del ayatolá Jomeini. Según las autoridades, los cinco formaban parte de una red liderada por Abu Aisha, un “alto comandante” de EI, y entraron en Irán en julio y agosto de 2016 con el objetivo de “llevar a cabo operaciones terroristas en ciudades religiosas”.

    Abu Aisha fue asesinado y los cinco hombres huyeron de Irán, aunque el ministerio no aclaró cuándo volvieron a entrar al país. Tras amenazas, el EI logró por primera vez atentar en Irán, que salvo por incidentes fronterizos se había mantenido como una isla de estabilidad en la tumultuosa región de Oriente Medio.

    Los Guardianes de la Revolución acusan a Riad y a Washington de estar “implicados” en los ataques y esbozaron un paralelismo con la reciente visita de Trump a Arabia Saudita. Pero para el ministro de Inteligencia y Seguridad Nacional, es aún muy pronto “para juzgar si Arabia Saudita tuvo un papel”.