Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se elevaron ayer en un nuevo choque verbal entre las dos potencias sobre el país petrolero asolado por una grave crisis. El Kremlin evidenció su respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro con una reunión entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, con su par venezolano, Jorge Arreaza en Moscú.
El número dos del Gobierno ruso exigió ayer a Estados Unidos a “abandonar sus planes irresponsables” en Venezuela, mientras Washington acentuó esta semana la presión sobre Caracas, sin descartar una salida militar.
| Provocaciones
La llegada a Caracas de dos aviones rusos que transportaron a un centenar de militares y 35 toneladas de equipo, desencadenó un intercambio de declaraciones entre Estados Unidos y Rusia en marzo pasado. Los militares se mantienen en Caracas.
|
LEA: Putin está listo para retirar su apoyo a Venezuela por este precio
Por su parte, Jorge Arreaza agradeció a Moscú por su apoyo al régimen chavista.
La situación se volvió a tensar en Venezuela después de un intento de levantamiento militar liderado por el líder opositor Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos y reconocido presidente interino por más de 50 países.
Las autoridades estadounidenses han lanzado una ofensiva para aumentar la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de su gabinete.
| Golpe a la oposición. La Asamblea Constituyente de Venezuela retirará la inmunidad parlamentaria a diputados opositores que apoyaron el alzamiento militar.
|
Pompeo admitió “baches” en el camino, augurando que puede tomar “dos o cuatro semanas” sacar a Maduro. “El no puede sentirse bien. Está dirigiendo por el momento pero no puede gobernar”, agregó.
“Estamos preparando una gama completa de opciones” para consideración de Trump, agregó. Hasta ahora Estados Unidos se ha centrado en estrangular diplomática y financieramente a Maduro para que abandone la presidencia del país con la mayor reserva petrolera.
| Guaidó busca aprobar intervención CARACAS. Tras reconocer el fracaso de la denominada operación Libertad, el líder opositor Juan Guaidó, afirmó en una entrevista al diario The Washington Post, que la Asamblea Nacional “aprobaría” una intervención militar de EEUU “en caso de ser necesaria” para sacar a Nicolás Maduro del poder.
“Querido amigo, embajador John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha prestado a esta justa causa. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la Asamblea la tenga en cuenta para resolver esta crisis. En caso de ser necesaria, tal vez la aprobemos”, respondió Guaidó al ser preguntado si aceptaría una intervención de las Fuerzas Armadas de EEUU en Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que esta sería su respuesta si Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y una de las voces más duras con el Gobierno de Maduro, pusiera a su disposición tropas estadounidenses. A pesar de que EEUU es partidario de dar espacio a una posible transición pacífica, el jefe en funciones del Pentágono, Patrick Shanahan, aseguró el pasado viernes, tras reunirse con Bolton, que “todas las opciones están sobre la mesa”. Guaidó, que ha sido reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, calificó de “gran noticia” el hecho de que el Departamento de Defensa de EEUU no descarte ningún escenario. |