29/04/2024
12:34 AM

México redobla operativos contra centroamericanos

  • 05 mayo 2019 /

El Gobierno de López Obrador ha deportado a 39,653 migrantes en lo que va del año.

    Ciudad de México.

    Tres meses después de su llegada a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador dio la espalda a los migrantes centroamericanos a quienes prometió visas humanitarias, programa de empleos y una política de fronteras abiertas durante su campaña electoral. En su lugar, el nuevo Gobierno mexicano ha comenzado a implementar nuevamente las redadas en el tren de carga La Bestia, en el que miles de migrantes buscan llegar a la frontera de EUA, y ha redoblado los operativos migratorios en el sur del país.

    AMLO terminó cediendo a la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con cerrar la frontera entre México y EUA, lo que golpearía el millonario comercio bilateral, vital para la economía mexicana, si su homólogo del sur no frenaba las caravanas de migrantes. Así, el Gobierno de López Obrador ha deportado a 39,653 migrantes en los primeros cuatro meses de 2019, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

    Según autoridades consulares, México deporta una media de 500 hondureños diariamente.

    Clave
    Trump anunció ayer que Mark Morgan será el nuevo director de su principal aparato de deportación de inmigrantes indocumentados, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Oficial de carrera en el FBI, Morgan fue el jefe de la Patrulla Fronteriza en el Gobierno del expresidente Barack Obama.
    La titular de la Secretaría de Gobernación mexicana (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que este año ninguna caravana ha llegado hasta la capital del país, destacando que la política migratoria de México permite a los centroamericanos ingresar a la frontera, pero después son retenidos en el sureste del país y deportados.

    El propio Obrador confirmó la semana pasada que los operativos migratorios se centran en el sur del país. “No queremos que (los migrantes) tengan libre paso, no solo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad. La violencia mayor la tenemos en estados del norte y preferimos atender a la población migrante de Centroamérica en el sur”, expresó.

    LEA: Confirman 41 muertos en el avión accidentado en Moscú

    Los operativos se han extendido al tren de carga, conocido como La Bestia, adonde cientos de migrantes han sido detenidos en los últimos días por las autoridades mexicanas.

    Las altas cifras de deportaciones desde territorio mexicano fueron celebradas por el presidente estadounidense. “Después de muchos años, México está deteniendo a un gran número de personas en su frontera sur”, afirmó Trump en Twitter.