06/08/2022
08:47 AM

Más noticias

Arrestan al 'Black', presunto narco guatemalteco pedido por EEUU

El individuo es acusado de dirigir una red de narcóticos a gran escala y fue detenido cerca de la frontera con Honduras.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

La policía de Guatemala capturó este sábado en el este, cerca de la frontera con Honduras, a un supuesto narcotraficante reclamado en extradición por Estados Unidos acusado de trasegar cargamentos de cocaína desde Colombia, informó la Fiscalía.

Donal Osorio, de 34 años, alias 'Black', fue detenido durante un operativo en una carretera en el municipio oriental de Los Amates en base a una orden de captura 'con fines de extradición hacia los Estados Unidos' por delitos relacionados al narcotráfico, indicó el Ministerio Público (Fiscalía) en un comunicado.

Puede leer: Cae el 'M3', sicario del CJNG, tras enfrentamientos en Nayarit, México

Según la Fiscalía, Osorio, pedido por una corte del estado de Texas (sur), fue parte de una 'organización de tráfico de narcóticos a gran escala' que entre 2018 y 2019 transportó cargamentos de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.

'La investigación identificó a Osorio (...) como un miembro de la Organización (...) responsable de transportar, dirigir, manejar y supervisar las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala', añadió el texto.

También: Juan Guaidó acusa a Maduro de politizar el acceso a vacunas anticovid

Posteriormente, los cargamentos desde Colombia eran llevados a Estados Unidos para su distribución, agregó.

Osorio es el decimocuarto supuesto narcotraficante detenido en lo que va de 2021 en Guatemala reclamado en extradición por la justicia estadounidense.

Según las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

Fotos: Sueños rotos: migrantes relatan deportaciones bajo engaños a México

De acuerdo con Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.