05/12/2025
03:00 PM

Argentina se prepara para nueva batalla por legalización del aborto

  • 03 marzo 2020 /

Las activistas a favor de la legalización del aborto tienen prevista una jornada de paro de mujeres y una manifestación hacia el Congreso el próximo lunes.

Buenos Aires, Argentina

El debate sobre el aborto irrumpe de nuevo en Argentina, donde activistas a favor y en contra se preparan para dar una segunda batalla la semana próxima, cuando el Congreso reciba del presidente Alberto Fernández un proyecto para su legalización.

En medio de masivas movilizaciones y efervescencia social, Argentina, país de fuerte influencia católica y cuna del papa Francisco, debatió por primera vez en 2018 la legalización del aborto.

Aunque el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados, el Senado lo rechazó.

LEA: Coronavirus se expande por América Latina: Argentina reporta primer caso

Pero desde entonces hubo renovación parcial en ambas cámaras legislativas y ahora, con el impulso clave del presidente, el movimiento feminista retoma su agenda de manifestaciones callejeras, mientras las iglesias católica y evangélicas, junto a los grupos 'pro-vida' despliegan sus mayores esfuerzos para enfrentar la iniciativa.

'Tener un presidente que se pronuncia a favor es un logro de todas nosotras. Estamos expectantes a que se ponga la fecha de inicio del debate. Entendemos que es un momento histórico y tenemos que seguir organizadas en la calle', dijo Victoria Tesoriero, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

En América Latina, Argentina ha sido pionera en promulgar el matrimonio igualitario y una ley de identidad de género. En caso de aprobarse el aborto libre, sería el cuarto caso en la región, después de Cuba, Uruguay y la ciudad de México.

Hasta ahora, el aborto se castiga con penas de entre uno y cuatro años de cárcel, excepto en casos de violación o de riesgo para la vida de la mujer, una norma prevista en el código penal desde 1921.

Así, el número de argentinos que cree que 'una mujer debe tener derecho al aborto siempre que así lo decida' pasó de 14,1% en 2008 a 27,3% en 2019. También, aunque en menor proporción, aumentó la cantidad de personas que piensan que el 'aborto debe de estar prohibido siempre': de 16,9% en 2008 a 18,7% en 2019.

En la calle y en la iglesia

La víspera, con motivo del Día Internacional de la Mujer, habrá una misa concelebrada en la Basílica de Luján, el principal lugar de culto de Argentina, a unos 75 km de Buenos Aires, con el lema 'Sí a las mujeres, sí a la vida'.

'La Iglesia está dispuesta a jugar un rol protagónico y a presionar de alguna manera al gobierno de Fernández porque de varios sectores de la Iglesia recibió apoyo durante la campaña, especialmente en los temas de hambre y de pobreza', aseguró Duró.